Recomendaciones para proteger las exportaciones ante la devaluación monetaria de socios comerciales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (14)
  • No (8)

La devaluación del yuan en China, en medio de una guerra comercial que mantiene el país asiático con Estados Unidos, derivó en una fuerte apreciación del dólar y, a su vez, en una inusual caída de las principales monedas de América Latina.

Las divisas de Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México sufrieron fuertes bajas, al igual que los índices de acciones en sus respectivas bolsas.

¿Pero qué significa esto para le economía ecuatoriana?

El tema importa y mucho. Si la tendencia se mantiene o empeora, explican los expertos, Ecuador al estar dolarizado podría tener un fuerte impacto en sus exportaciones: una moneda fuerte haría que sus productos sean menos atractivos ante sus compradores internacionales. Esto porque requerirán más dólares para comprarlos.

No obstante, Adrián Ordóñez, gerente general de Coface Ecuador, afirma que pese a la situación hay medidas relevantes que el Gobierno y los propios productores podrían tomar para blindar sus ventas. Aquí un listado.

La primera acción está orientada a la política pública y todo lo que las autoridades puedan hacer para bajar los costos de producción, y por ende de las exportaciones. Se aconseja aplicar incentivos tributarios y rebaja de aranceles.

Mejorar las condiciones para el acceso a crédito. En Ecuador, dice Coface, la tasa de interés para créditos es muy alta, en promedio puede ir desde el 8% hasta el 16%; “en una economía dolarizada y con una inflación de menos del 1% es una tasa prohibitiva”, sostiene.

Sobre este último punto, dice, a mediano y largo plazo se podría hablar incluso de la creación de un nuevo marco normativo para incentivar la llegada de banca internacional en pro de generar oferta de créditos más baratos y de largo plazo. Sin embargo, puntualiza Ordóñez, es muy importante que se lo haga de forma ordenada e inteligente para no desestabilizar la situación de la banca local.

La variable de innovación también es fundamental y va de la mano con el desarrollo, la investigación y la tecnología. Se debe procurar que los procesos sean cada vez más innovadores y automatizados.

También, se sostiene, es importante protegerse ante el riesgo de impago, especialmente en estos momentos en que varias economías latinoamericanas han sufrido la devaluación de sus monedas.

Si se exporta a Argentina y de la noche a la mañana el peso se devalúa en un 40%, esto significa que ese comprador del producto ecuatoriano debe poner más pesos para cubrir su compromiso financiero en dólares, lo que incrementa el riesgo de impago.

 

Fuente: Diario Expreso 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.