El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú informó que dos nuevos servicios del Componente Portuario se han incorporado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
En concreto se trata de la prestación de servicios estiba y desestiba en puertos peruanos y del servicio portuario básico de mantenimiento de naves.
“Con estas incorporaciones, los empresarios tendrán más facilidades para gestionar sus operaciones de manera electrónica y gratuita”, apuntó la entidad ministerial.
Estos servicios son administrados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se incorporaron desde el 6 de octubre al Componente Portuario de la VUCE, según lo detalla la Resolución Ministerial N°261-2022-Mincetur.
Asimismo, el Mincetur destacó que, a partir de ahora, los empresarios del sector portuario “contarán con un mayor ahorro de tiempo en la gestión de estos servicios y traslados para realizar esos trámites”.
En ese sentido, con la incorporación de estos dos servicios de la APN, el Componente Portuario de la VUCE suma 22 procedimientos y servicios correspondientes a cinco entidades (APN, Diresa Callao, Dicapi, MTC y Produce), los cuales pueden gestionarse electrónicamente desde cualquier dispositivo electrónico y consultar su trazabilidad, así como integrar esta información con otros trámites que se realicen a través de este Componente con otras entidades, “lo cual tiene un alto impacto respecto a la eficiencia de sus trámites”, se recalcó desde el Mincetur.
En base a información proporcionada desde el Micnetur, en lo que va de año, el Componente Portuario de la VUCE ha generado 59.68 millones de soles en ahorros de recursos, desplazamientos y tiempo de gestión, equivalente a USD 15.037.351.
Fuente: PORTAL PORTUARIO