El crecimiento acelerado de las actividades aduaneras y el comercio exterior en los últimos años motivó a que un grupo de expertos crea del Instituto Ecuatoriano de Derecho Aduanero (IEDA).
La nueva entidad tiene el objetivo de contribuir al país con sugerencias para el derecho aduanero. El Instituto estará presidido por la abogada Fernanda Inga, que junto con los miembros fundadores trabajarán por la creación de espacios colaborativos entre el sector público y privado, la investigación y publicación de artículos científicos, la planificación y organización de congresos y eventos académicos, y demás actividades que permitan alentar y sostener los estudios en materia aduanera.
Entre sus funciones estará desarrollar propuestas de políticas públicas para fomentar el comercio internacional, así como analizar, evaluar y opinar sobre las políticas públicas aplicadas a la materia.
También pretende abogar ante las autoridades y otros actores relevantes para promover la mejora permanente en la regulación y procesos del comercio internacional, así como desarrollar propuestas regulatorias.
En su estatuto se indica que es una corporación civil sin fines de lucro. Se define como un ente de carácter académico e inclusivo, está conformado por docentes, académicos, investigares y profesionales del derecho dedicados al derecho aduanero y del comercio internacional.
Fuente: Diario EXPRESO