Por:Karla López C.
klopez@camae.org
El Puerto de Rotterdam anunció la operación de su «hiper-inteligente» Contenedor 42, que se embarcó en la primera etapa de una misión de recolección de datos de dos años. Con el apoyo de múltiples sensores y equipos de comunicaciones avanzados, la solución mide los cambios en las condiciones, incluida la temperatura, la humedad y la posición del contenedor.
Además, el contenedor 42 está equipado con paneles solares para probar la cantidad de energía que un contenedor puede generar durante su viaje multimodal por barco, tren y camión.
Según un comunicado del puerto, el proyecto representa la transformación digital de Rotterdam, y es una antesala a su participación en el evento comercial Transport Logistic 2019 (TLM) en Munich, Alemania.
Al recopilar datos de todo el mundo, el puerto espera que Container 42 resalte los desafíos enfrentados a lo largo de la cadena de suministro, además de impulsar su desarrollo de un «gemelo digital» para Rotterdam.
Meet Container 42. The world’s smartest container aims to answer questions about the future of technology, sustainability and logistics efficiency. Read all there is to know about smart containers & ports in our latest white paper https://t.co/2QeUAbToSD pic.twitter.com/OBAvwHmh3Y
— Port of Rotterdam (@PortOfRotterdam) 22 de mayo de 2019
Como parte del proyecto, la autoridad portuaria utilizará su plataforma existente de Internet de las cosas (IoT) para procesar los datos transmitidos por varios sensores, muchos de los cuales están instalados alrededor del área del puerto.
Una vez probada, esta solución ofrecerá visibilidad en tiempo real a los usuarios y permitirá a Rotterdam «mejorar aún más su prestación de servicios».
El puerto pronostica que los avances en digitalización permitirán un transporte de carga más seguro, más rápido y más confiable.