Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Siete de los diez puertos más grandes y dinámicos del mundo los tiene China, sin embargo la epidemia del coronavirus ha generado una congestión inusual en el embarque y desembarque de carga.
De acuerdo agencias de noticias como xinhua, south china morning post y loadstar, algunos muelles en el sistema portuario chino están obstruidos con contenedores de envío o mineral de hierro. Los almacenes rebosan de mercancías que no se pueden exportar por falta de camiones, debido a los bloqueos de carreteras. Y muchas fábricas están inactivas porque les faltan componentes o piezas para finalizar la producción. El cierre de empresas acentúan los problemas en la industria logística
De acuerdo a estimaciones del consultor especializado Alphaliner, la reducción de los volúmenes de carga en los puertos chinos superaría los 6 millones de TEU como consecuencia de la enfermedad.
Las tarifas diarias de fletamento para petroleros y cargueros a granel se han desplomado más del 70 % desde principios de enero, ya que China compra menos petróleo, mineral de hierro y carbón, indicó Tim Huxley, director ejecutivo de Mandarin Shipping, una línea de transporte de carga con sede en Hong Kong.
Los efectos de la desaceleración en China en puertos de Estados Unidos
En enero, el volumen de contenedores cayó un 2,7 % en los puertos estadounidenses, según Panjiva, una unidad de investigación de S&P Global Market Intelligence.
«Debido al brote de coronavirus, los volúmenes de carga en los puertos de EE. UU. podrían alcanzar una disminución de un 20% o más en comparación al 2019», expresó Cary Davis, funcionario de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias.
China intenta volver a la normalidad
Lugares como la provincia de Jiangxi y la metrópoli de Chongqing ordenaron esta semana la eliminación de la mayoría de los innumerables bloqueos de carreteras y puestos de control realizados por ciudadanos para mantener alejados a los viajeros infectados.
Shanghai acordó el martes permitir que los camiones entren y salgan de la ciudad con pocos controles de salud.
Algunas fábricas todavía tienen bienes que produjeron y nunca enviaron en enero, antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. «Hay una acumulación de producción en fábrica que se enviará una vez que las fábricas vuelvan a abrir, y la capacidad de transporte es insuficiente», informó Brian Wu, presidente de la Asociación de Transporte y Logística de Carga de Hong Kong.
La escasez de camiones dificulta la distribución de mercancías de algunos puertos una vez que se han descargado.
«No vemos ninguna situación anormal en los puertos: la mayoría de los puertos y, en realidad, las aduanas, están trabajando a plena capacidad», agregó Wu.
De acuerdo a un comunicado del Grupo Moller-Maersk de A.P. alrededor de tres quintos de la capacidad de camiones de China está funcionando nuevamente. La compañía añadió que tres de los puertos costeros más grandes de China, Shanghai, Ningbo y Xingang, estaban obstruidos con contenedores refrigerados llenos de vegetales importados, frutas y carne congelada.
La interrupción es evidente en todo el Pacífico
El Puerto de Los Ángeles, que maneja más contenedores en un año que cualquier otro en el hemisferio occidental, espera en los primeros tres meses del año su mayor caída en volumen desde la crisis financiera, afirmó su director ejecutivo a CNBC, Gene Seroka.
Los operadores de barcos cancelaron cerca de 40 viajes al puerto del 11 de febrero al 1 de abril, una caída de alrededor del 25% del volumen después del Año Nuevo Lunar, dijo Seroka. Se espera que el volumen total de contenedores en el puerto baje un 15 % en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
Los expertos en este tema creen que una recuperación eventual que debería conducir a un repunte de las importaciones procedentes de China, no restablecerá todos los envíos que se han cancelado.
El costo económico que genera el brote del coronavirus
Según una nueva investigación de SeaIntelligence Consulting, el costo financiero del brote de coronavirus en las líneas navieras ahora se acerca a la marca de $ 2 mil millones.
Hasta principios de este mes, el analista con sede en Copenhague estimaba que la industria de transporte marítimo había perdido 1,9 millones de teu en volúmenes desde el inicio de la crisis, lo que redujo la demanda debido al cierre generalizado de fábricas en China.
«A una tasa de carga promedio aproximada de $ 1,000 por teu, esto equivale a una pérdida de ingresos de $ 1.9 mil millones para los transportistas», cita el documento de SeaIntelligence Consulting.
Según los datos de SeaIntelligence, se generaron 111 viajes en blanco en el transpacífico entre el 1 de febrero y el 12 de abril, «de los cuales 48 se debieron a Covid-19 y el resto a la gestión de capacidad del año nuevo chino» normal”.
En el comercio Asia-Europa, hubo 75 salidas durante el mismo período, ya sea en blanco o anunciadas, «de las cuales 29 se deben a Covid-19».