El coronavirus puede “enfermar” aún más al fisco

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Los estragos del coronavirus parecen no ceder. La demanda de petróleo de China se ha reducido en aproximadamente 3 millones de barriles por día, o el 20 % del consumo total, a medida que el coronavirus sigue golpeando a la economía del gigante asiático.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, la caída en la demanda es probablemente el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial de 2008 a 2009.

Petroecuador contestó a este Diario que hasta ayer al mediodía no tenía ninguna novedad respecto a las entregas de crudo que debe realizar a China.

Como consecuencia, el precio del petróleo sigue reduciéndose. Ayer, el costo del barril del West Texas Intermediate (referencial para el crudo ecuatoriano) rondó los $ 50, el costo más bajo desde enero del año pasado.

¿Cómo afectaría esa situación Ecuador? La proforma 2020, que es la estimación de gastos e ingresos del Gobierno para este año, fue elaborada con un precio del barril de petróleo de $ 51. Es decir, el costo actual es inferior a lo programado para este año.

Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Business School, asegura que por cada dólar de caída en precio del petróleo por debajo de lo presupuestado, los ingresos del Gobierno central se reducen en $ 8 millones al año.

“Le quita liquidez a las empresas públicas, especialmente a Petroecuador”, añadió el especialista.

Para el catedrático universitario, el problema del coronavirus chino en el petróleo local se suma a la desconfianza de los mercados internacionales en las estimaciones que ha realizado el Gobierno en las necesidades de financiamiento para este año. Según la misma proforma, ese rubro alcanza los $ 6.665 millones pero la cifra puede ser mayor, como ha ocurrido en años pasados.

«Le quita liquidez a las empresas públicas, especialmente a Petroecuador»

  • Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Business School

Pero no solo el petróleo ha sufrido desplome en sus costos. Otras materias primas, que Ecuador comenzó a producir el año pasado a través de los proyectos mineros, también se han visto afectadas.

Por ejemplo, el precio del cobre en Shanghái tocó ayer su mínimo en más de tres años, debido a las crecientes preocupaciones por la rápida propagación del brote de coronavirus.

En el caso del oro también existió una reducción pero debido a un factor diferente: ayer los mercados financieros en Estados Unidos presentaron cifras positivas; el oro, considerado un activo refugio, suele subir de precio cuando hay una mayor demanda a causa de la incertidumbre.

La firma Moody´s Analytics señaló ayer que una pandemia de coronavirus puede tener consecuencias más graves que la crisis financiera global de 2008 y 2009.

Escenarios e incertidumbre

  • FMI:  El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala seis riesgos externos para la economía ecuatoriana en 2020. Uno de ellos es una caída abrupta del precio del petróleo, que obligaría a un ajuste mayor y más acelerado de la economía.
  • OPEP: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador ya no forma parte, consideran aplicar recortes adicionales en su producción petrolera de 500.000 barriles por día debido al impacto del coronavirus.
  • Riesgo país: Una caída prolongada de los precios del petróleo también puede afectar el riesgo país de Ecuador. El indicador ha venido subiendo en los últimos días. Ayer superó los 1.033 puntos básicos debido al desplome del crudo

Fuente: DiarioExpreso

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.