Redacción CAMAE
Definir aspectos de interés mutuo y avanzar en cuanto los preparativos para la celebración de la VII reunión de la CICEC, fueron los motivos por los cuales el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos; y el copresidente de la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial (CICEC), Sergey Dankvert, celebraron un encuentro virtual este martes.
Los funcionarios se reunieron para dialogar sobre los avances presentados en los ámbitos económico-comercial, energético, industrial, agrícola, pesquero, educacional, científico y tecnológico de ambas naciones.
Durante el encuentro, Gallegos destacó la importancia que representa el mercado ruso para las exportaciones ecuatorianas de banano, camarón y flores. También aseguró Ecuador mantenía su compromiso de salubridad, en cuanto a los productos que se envían al territorio ruso.
El ministro, además, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de continuar con las negociaciones, que podrían llevar a un Acuerdo Comercial con la Unión Económica Euroasiática. Esto permitiría, según explicó Gallegos, profundizar y diversificar el comercio con países como Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán.
Para Rusia, Ecuador constituye el tercer socio comercial más importante en Latinoamérica, luego de Brasil y México.
Otro de los temas tratados en la reunión fue el desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V, contra el covid-19, que se estima saldrá al mercado próximamente.
Gallegos aseguró que las relaciones bilaterales se encuentran en excelente estado, y recordó que en junio de este 2020 se celebraron 75 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
FUENTE: El Telégrafo