Ecuador registró un aumento del 2,31 % en las exportaciones de banano en los primeros siete meses de 2019 a pesar de la menor producción y la caída de la demanda en algunos de sus mercados más grandes.
Las cifras de la Asociación de Exportadores Acorbanec muestran que las exportaciones entre enero y julio alcanzaron los 213,07 millones de cajas, frente a los 208,24 millones de cajas en el mismo período del año anterior.
Esto mostró una desaceleración en el crecimiento en comparación con el período correspondiente de 2018 y 2017, cuando las exportaciones crecieron un 5,54 % y un 3,60 %, respectivamente.
El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, informó que una caída en los envíos a la Unión Europea, el Cono Sur y Rusia había sido compensada por un fuerte aumento en los envíos a China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Europa del Este.
Las exportaciones a la Unión Europea se contrajeron en un 12,84 %, principalmente debido a la mayor presencia de Guatemala, que prácticamente ha duplicado su volumen de envíos a este mercado en comparación con 2018.
Los envíos a América del Sur registraron una caída del 8,54 %, principalmente como resultado del empeoramiento de la situación económica en Argentina. Sin embargo, Chile y Uruguay aumentaron sus compras en los primeros siete meses del año.
Mientras tanto, en Rusia, una caída de 1.68 % en las exportaciones se debió principalmente a una menor demanda causada por la devaluación del rublo.
Por el contrario, las exportaciones a los EE. UU., aumentaron un 4,34 % con respecto al mismo período de 2018. Los plátanos orgánicos, en particular, tuvieron un buen desempeño y ahora representan alrededor del 10 % de los envíos a los EE. UU.
El mercado del Medio Oriente también está creciendo fuertemente y ahora es el tercer destino para las bananas ecuatorianas, representando el 14,17 % de los envíos totales o 30,2 millones de cajas entre enero y julio, un aumento del 9,9 por ciento respecto al año anterior.
En Asia, la fuerte demanda en China y Asia ayudó a aumentar los volúmenes de envío en un 55.25 %. Los problemas con la producción nacional provocaron un aumento de la demanda en el mercado chino, con exportaciones que aumentaron 123.5 % a 12.3 millones de cajas. Sin embargo, las exportaciones a Corea del Sur y Singapur disminuyeron respecto al año anterior.
África es otro mercado en crecimiento, con un aumento de los envíos del 100,27 %, debido a la fuerte demanda en Argelia y Túnez.
Salazar expresó preocupación por la pérdida de mercados importantes como la UE y los EE. UU., que en conjunto representaron el 40,38 % de las exportaciones de enero a julio de 2019, en comparación con el 45,29 % en 2018 y el 90 % hace 21 años.
Traducción: CAMAE
Fuente: Eurofruit