Tras el exponencial crecimiento del Aguacate Hass en mercados internacionales durante los últimos años, el pasado 7 de noviembre se realizó la primera envío de este producto desde Colombia con destino al puerto de Yokohama, Japón. La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) junto a Cartama (líder del sector con una participación del 20% en el mercado), son los responsables de esta exportación.
Durante 24 días, 18,3 toneladas de la fruta navegarán rumbo a la ciudad asiática. La SPB fue escogida para el envío de este producto por su estratégica ubicación, lo cual permite tiempos más cortos y competitivos.
Juan Pablo Cepeda, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura indicó que “luego de recibir la certificación para exportar Aguacate Hass (Palta Hass), hemos sido testigos del crecimiento y oferta de este producto en otros países. Ya llevamos un tiempo saliendo para Estados Unidos y ahora es la oportunidad de ser reconocidos en nuevos mercados internacionales. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este logro para el país y seguiremos trabajando para llegar a otros continentes”, afirmo
De acuerdo con Cartama, las proyecciones de exportaciones en Colombia al cierre de 2019 son de 45.000 toneladas y a 2020 de 55.000. “Este crecimiento es muy importante para Colombia ya que invita al Gobierno Nacional a seguir apostándole a la diversificación de mercados. La Sociedad Portuaria de Buenaventura seguirá siendo nuestro puerto de confianza gracias a su ubicación que mejora los tiempos de tránsito”, aseguró Luis Carlos Maya, Director Comercial de Cartama.
El Aguacate Hass seguirá llegando y abarcando nuevos mercados. El Gobierno de Colombia ya tiene proyecciones comerciales con países como China y busca llegar a mercados de la región como Argentina.
Fuente: Mundo Marítimo