La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informaron que tomarán mayores medidas de seguridad para el tránsito de buques frente a la alerta sanitaria por el brote del coronavirus (Covid-19). Entre las nuevas disposiciones aprobadas por la ACP están que:
- Los buques que transitan por la vía y que vienen de puertos de países afectados por el virus, tendrán que reportar ante el Ministerio de Salud (Minsa) cualquier cambio de su tripulación en los últimos 14 días.
- El arqueador del Canal confirmará por radio que todos los tripulantes están sanos y si se ha dado cambios en la misma, todo antes de realizar el embarque.
El personal que realizará las inspecciones en las embarcaciones deben usar de forma permanente gel antibacterial y mascarillas. - Se establecerá una comunicación permanente entre el Minsa y los médicos de Sanidad Marítima.
Las navieras están obligadas a reportar cualquier persona con síntomas de enfermedad, tengan Covid-19 o no. Según explicó la ACP las mismas ya fueron informadas por el Minsa.
Estas reglas adicionales se suman a las ya establecidas por la ACP y el Reglamento de Sanidad y Prevención de enfermedades dentro de aguas del Canal de Panamá.
Las autoridades reiteraron también que los centros de visitantes de Miraflores y el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en la Ciudad de Panamá; el centro de visitantes de Agua Clara en la provincia de Colón; y el Centro Interactivo del Canal en la provincia de Veraguas; permanecerán cerrados.
Fuente: La Estrella de Panamá