La Cámara Marítima Internacional (ICS) publicó directrices sanitarias actualizadas para la industria marítima mundial a fin de garantizar que los operadores y la tripulación de los buques puedan tratar con seguridad a los marinos que luchan contra las condiciones médicas durante la pandemia de coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con la ICS, Informes alarmantes indican que en algunos casos las autoridades portuarias están negando atención médica a la gente de mar. Se están denunciando muchos casos de marinos que sufren afecciones médicas no relacionadas con coronavirus a los que se les niega la entrada al puerto o se les niega la evacuación médica durante más de 4 días.
Con el objetivo de recordar a los gobiernos sus obligaciones de proporcionar atención médica a la gente de mar, La ICS participó en una reunión virtual de profesionales de la salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Marítima Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, en la que se debatieron las últimas orientaciones para la gente de mar.
Guy Platten, Secretario General de la Cámara Marítima Internacional dijo que «esta orientación debería dar confianza a los gobiernos nacionales en que los cambios de la tripulación pueden y deben llevarse a cabo. Especialmente cuando hay miembros de la tripulación críticamente enfermos a bordo».
«Estamos recibiendo informes alarmantes de marinos que sufren lesiones médicas graves, como un derrame cerebral, a los que se les niega la evacuación médica durante más de 4 días. Esto es simplemente inaceptable», manifestó
El documento de 48 páginas se basa en la anterior guía publicada en marzo, proporcionando recomendaciones exhaustivas sobre:
- Ingreso a puerto seguro.
- Medidas de a bordo para hacer frente a los riesgos asociados con el Covid-19.
- Gestionar un brote de Covid-19 a bordo de los buques.
- Gestión de otras cuestiones médicas durante la pandemia de Covid-19, incluida la asistencia médica a la gente de mar en los puertos.
Desde el brote del virus, las restricciones relacionadas con el Covid-19 y la drástica reducción del tráfico aéreo han impedido a más de 200.000 marinos realizar sus recambios rutinarios. Al pasar un largo período a bordo, estos marinos corren el riesgo de sufrir efectos adversos para la salud, incluida la fatiga y los problemas de salud mental.
Las nuevas orientaciones deberían servir para tranquilizar a los gobiernos y a las autoridades portuarias en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo los cambios de tripulación de manera segura y eficaz. Ahora es necesario adoptar medidas urgentes para asegurar que ningún otro marino sea sometido a un período prolongado sin asistencia médica si la necesita.
Entre las principales organizaciones internacionales consultadas para la elaboración de las orientaciones figuran: Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Marítima Internacional (OMI); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA); Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Fuente: Mundo Marítimo