SAAM cerró 2021 con positivos resultados, impulsados por la recuperación del comercio exterior, el buen desempeño de los nuevos activos adquiridos en los últimos años y las mejoras operacionales implementadas.
En 2021, la compañía obtuvo utilidades por USD 78,6 millones, 18% más que en el año anterior (43% más, aislando efectos extraordinarios del año previo). Las ventas y el Ebitda también reflejan esta buena gestión, con USD 748 millones (+28%) y USD 268 millones (+26%), respectivamente.
“Nuestras tres divisiones de negocio alcanzaron buenos resultados, aún con los desafíos que ha impuesto la pandemia, que mantiene a la cadena logística altamente exigida producto de diversas disrupciones a nivel global. Durante 2021 logramos enfrentar exitosamente este complejo escenario, registrando un crecimiento muy importante en nuestros resultados y dando continuidad a nuestra trayectoria de crecimiento y expansión internacional”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
El ejecutivo destacó que la compañía ya consolida el 83% de la generación de Ebitda de todas las operaciones en que tiene participación, mientras que en 2016 era sólo un 25%.
“Esto refleja el gran avance que hemos tenido, haciendo más eficiente nuestra gestión, tomando posiciones de control en nuestros activos, resguardando nuestra sólida posición financiera y aprovechando las oportunidades de crecimiento inorgánico”, comentó.
Entre los hitos 2021, año del 60º aniversario de SAAM, se cuentan el cierre de la adquisición del 70% de Intertug (con operaciones de remolcadores en Colombia y México) y la exitosa integración de esta compañía y Aerosan (adquirida en 2020) al modelo operacional. También destacan el inicio del servicio de remolque en El Salvador y Perú, la incorporación de nuevos remolcadores a la flota y el avance del plan de inversiones en STI.
Además, en enero 2022 Humphreys y Feller Rate mejoraron la clasificación de riesgo de SAAM desde “Categoría AA-” a “Categoría AA” y asignaron una tendencia “estable” a las perspectivas.
SAAM informó que se propondrá a la Junta Ordinaria de Accionistas un dividendo a repartir de USD 47,2 millones, lo que equivale al 60% de las utilidades líquidas de 2021 y representa un 17% más respecto del año anterior.
Divisiones
En la División Remolcadores, en 2021, las ventas a alcanzaron USD 340 millones (+23%) y el Ebitda USD 137 millones (+14%).
En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas sumaron USD 282 millones y el Ebitda USD 105 millones, +13% y +10% respectivamente, en comparación al cierre de 2020.
Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a USD 128 millones (+118%) y el Ebitda USD 40 millones (+221%).
Fuente:PORTAL PORTUARIO