Redacción CAMAE
Según datos de la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la exportaciones colombianas estuvieron marcadas por un drástico decrecimiento durante el 2020.
De enero a diciembre del año anterior, los ingresos por este rubro alcanzaron $31.056,5 millones FOB (Free On Board), lo que se traduce una contracción del 21,4% con respecto al mismo periodo del 2019.
En detalle, las entidades dieron a conocer que las exportaciones por Combustibles y Productos de las Industrias Extractivas acumularon $13.310,5 millones FOB y disminuyeron 39,5%. Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de petróleo.
La comercialización de Manufacturas se ubicó en $6.945,6 millones FOB y registraron una contracción del 16,2%. Esto se debió principalmente a falta de demanda en maquinarias y equipos de transportes, que aportaron en conjunto 9,8 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.
Por otro lado, las exportaciones de Productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron $7.873,0 millones FOB y presentaron un crecimiento de 6,9%, como resultado principalmente de un aumentos en las ventas de ganado.
El grupo Otros sectores registró un incremento del 60,4%. Este se halla compuesto por las ventas de oro no monetario que contribuyeron positivamente con 61,9 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Fuente: Valora