CMA CGM firmó un acuerdo para la adquisición del 48% de Santos Brasil, destacado operador brasileño de una serie de terminales que cotiza en bolsa, mediante fondos que son gestionados por Opportunity. Santos Brasil gestiona una gama de ocho activos en la costa brasileña, incluyendo tres terminales de contenedores, una terminal Ro-Ro, una de carga líquida y tres instalaciones logísticas. Estos recintos están situados en los puertos de Santos, Imbituba, Vila do Conde, Itaqui y Sao Paulo. Se destaca que la adquisición permitirá a CMA CGM ofrecer conexiones sin fisuras entre Europa, Asia, Norteamérica y el Caribe.
“Me complace que el Grupo CMA CGM haya concluido este acuerdo estratégico para la adquisición de Santos Brasil, que opera cinco terminales en Brasil, incluyendo la mayor terminal de contenedores en el Puerto de Santos [Tecon], que moviliza el 40% de los volúmenes brasileños, así como una empresa de logística”, dijo Rodolphe Saadé, CEO del Grupo CMA CGM.
Movimiento estratégico
CMA CGM pretende seguir llevando a cabo sus recaladas en las distintas terminales brasileñas y mejorar aún más su oferta a los exportadores e importadores brasileños, respondiendo así a la creciente demanda y atendiendo mejor a las necesidades de los consumidores.
El potencial de expansión de la capacidad de la terminal de Tecon Santos y su excelencia operativa serán un apoyo útil para mejorar la calidad del servicio. Para satisfacer la demanda global, CMA CGM pretende acelerar las inversiones en las terminales de Santos Brasil, con el objetivo de aumentar la capacidad combinada en los próximos años, en línea con los compromisos adquiridos por Santos Brasil con las autoridades portuarias.
Cabe mencionar que estas instalaciones continuarán operando como terminales multiusuario bajo el liderazgo del actual equipo directivo y seguirán centrándose en mejorar la calidad de sus servicios. CMA CGM también se comprometió a proseguir el plan de descarbonización ya iniciado por Santos Brasil.
Actor histórico
El Grupo CMA CGM opera en Brasil desde hace más de 20 años, contando actualmente con ocho oficinas y más de 10.000 empleados. El Grupo ha desarrollado sus actividades en Brasil de forma orgánica, así como a través de la adquisición de Mercosul, una línea naviera histórica en la región.
Parte del Grupo CMA CGM desde 2017, Mercosul Line actualmente es clave para la estrategia operativa del Grupo en Brasil, con transporte marítimo de cabotaje y soluciones intermodales. CMA CGM y Mercosul Line operan 10 servicios principales de portacontenedores a la semana en 14 puertos del país, conectando con los principales destinos globales.
Además, CEVA Logistics, el brazo logístico de CMA CGM, combina el transporte de carga y la logística de contratos, con 530.000 metros cuadrados de almacenes en 36 emplazamientos. CEVA Logistics emplea actualmente a 7.500 personas en Brasil.
Cabe destacar que CMA CGM, está desplegando buques propulsados por gas natural licuado (GNL) en Brasil, marcando un paso importante en su compromiso con un transporte marítimo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Siguientes pasos
El cierre de la transacción con Opportunity Funds está previsto para el primer trimestre de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias de las autoridades brasileñas pertinentes. Tras la finalización de la adquisición, CMA CGM lanzará una oferta pública de adquisición obligatoria sobre todas las demás acciones de Santos Brasil, en las mismas condiciones, de acuerdo con las normas del mercado brasileño.
Fuente: Mundo Marítimo