La naviera francesa CMA CGM rompió la barrera del calado en el Puerto de Manzanillo con el arribo del CMA CGM Dignity. La embarcación cuenta con una eslora de 365,99 metros, una manga de 51 metros y un calado de arribo de 15,25 metros, convirtiéndola en la de mayor calado que ha tocado el puerto colimense.
Procedente del puerto surcoreano de Busan, el CMA CGM Dignity atracó en la terminal de Contecon Manzanillo para maniobrar 1.500 contenedores. El buque fue construido en 2022 y es propulsado por turbinas de gas natural.
Las autoridades del Puerto de Manzanillo, el de mayor actividad comercial en México, han realizado en los meses recientes labores de dragado a marchas forzadas para poder atender este tipo de embarcaciones que están tocando puertos mexicanos por primera vez.
Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, explicó que estos barcos se han incorporado a la ruta comercial Asia-México-costa oeste de Sudamérica por los altos volúmenes de carga generados desde el continente asiático, pero a su vez han “caído” en un efecto cascada por la renovación de las embarcaciones en otras rutas, por ejemplo Asia-Europa, que le exigen barcos de mayor capacidad.
Además del Dignity, el Puerto de Manzanillo también recibió a otros gigantes, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt, que cuenta con una eslora de 396 metros y una manga de 53,6 metros, siendo el de mayor eslora que ha ingresado a Manzanillo hasta la fecha, con una capacidad original de diseño de 16.600 contenedores de 20 pies (TEU).
Posteriormente, zarpó el buque MSC IVA con una eslora de 366 metros y una manga de 51 metros, con una capacidad de diseño de 16 mil 400 TEU.
En los primeros dos meses de este año, el Puerto de Manzanillo ha operado un total de 617.862 TEU, 18,0% más comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que han arribado un total de 184 embarcaciones con mercancías contenerizadas, 12 menos que en el periodo de comparación, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Fuente: Mundo Marítimo