El volumen total de contenedores movilizados en los puertos costeros chinos disminuyó un 10,1% en los dos primeros meses de 2020, en comparación con el mismo período de 2012. con los volúmenes de todo el año que se espera que registren tasas de crecimiento negativas por segunda vez desde 1970, de acuerdo a información de Alphaliner
Las últimas estadísticas de todos los puertos marítimos chinos (incluido el de Hong Hong) muestran un descenso del -15,8% en el volumen total de contenedores en febrero, debido enteramente a las prolongadas vacaciones impuestas en China tras el brote de coronavirus (Covid-19). El descenso sigue a la caída del -5,9% registrada en enero, provocada en mayor parte por un Año Nuevo Chino muy anticipado que cayó el 25 de enero de este año. en comparación con el festejado el 5 de febrero de 2019.
Aparte de los puertos de Hubei, todos los demás puertos chinos han reanudado sus operaciones normales desde fines de febrero, pero los volúmenes no se han recuperado totalmente a los niveles anteriores a las vacaciones. Se esperan nuevas disminuciones de volumen en marzo con una considerable incertidumbre sobre las perspectivas para el resto del año, ya que se espera que la reducción global de la demanda se vea afectada negativamente por la rápida difusión de Covid-19 en el resto del mundo.
Alphaliner prevé un descenso de entre -2% y -5% en los volúmenes totales de contenedores en los puertos chinos para 2020, que sigue siendo inferior a la caída récord de -6,1% registrada en 2009 debido a la crisis financiera mundial.
A pesar de ello, el descenso de volumen previsto en China tendrá un impacto significativo en el rendimiento global de los contenedores en los puertos chinos, que representan el 33% de los volúmenes de los volúmenes globales.
Fuente: Mundo Marítimo