Después de cuatro días de discusiones, que tomaron lugar del 27 al 30 de marzo, la quinta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo existente entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, llegó a su fin en Santiago con la participación de la subsecretaria de relaciones económicas internacionales, Claudia Sanhueza, informó Simfruit.
Sanhueza enfatizó la importancia de las relaciones con el bloque EFTA y señaló que un acuerdo modernizado permitiría a las exportadoras, exportadores e inversionistas chilenos actualizar su presencia en el mercado europeo con reglas y disciplinas claras, modernas y estables. “(Es) un paso natural y necesario de la política comercial chilena para potenciar sus relaciones con toda la región europea”, declaró.
Beneficios
La subsecretaria también destacó los avances logrados en las negociaciones y manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de que estas puedan concluir durante el segundo semestre de 2023. “Con esta modernización, ciertamente creo que Chile y EFTA tendrán una nueva base para potencializar el futuro de nuestra relación comercial bilateral”, también añadió que “creemos que el comercio exterior puede ayudarnos a tener sociedades cohesionadas, ampliando las oportunidades de un mundo globalizado para los grupos menos privilegiados, reduciendo las brechas de género y cuidando el medio ambiente”.
Es importante destacar que se logró la finalización del capítulo de pequeñas y medianas empresas, lo que busca el fortalecimiento de las pymes chilenas en el territorio europeo.
El tratado en números
Durante el 2022, el intercambio comercial de Chile con EFTA dio un total de más de US$1.525 millones, lo cual representó un alza del 3,4% interanual.
Suiza se posiciona como el mayor socio comercial de Chile con respecto al EFTA, con 82,5% de los movimientos comerciales. Luego vienen Noruega (16,9%), Islandia (0,5%) y Liechtenstein con tan solo 0,1%.
Fuente: MUNDO MARITIMO