Chile ha experimentado un notable aumento en las exportaciones de cerezas durante la temporada pasada, logrando un incremento del 17% en volumen en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 415.315 toneladas. China, Estados Unidos y Corea del Sur figuran como principales lugares de destino, reportó FreshFruitPortal.
En particular, Norteamérica se ha posicionado como el segundo mercado más grande para las cerezas chilenas, con un total de 18.894 toneladas enviadas en la temporada más reciente. Para la campaña 2022-23, Estados Unidos importó 17.820 toneladas, marcando un aumento del casi 40% interanual.
Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, atribuye el éxito de las exportaciones de cerezas a varios factores. «Esta temporada no solo la logística funcionó mejor, sino que también el clima nos ayudó a tener una muy buena calidad. Además, la flexibilización de las restricciones de COVID-Zero en China permitió a las personas salir de sus hogares con mayor libertad. Todo esto contribuyó a impulsar el consumo», afirmó Marambio.
Mejor logística y más cerezas
La mejora en la logística fue un factor clave en los resultados, según Claudia Soler, gerente del Comité de Cerezas de ASOEX. Destacó también que el éxito en China fue gracias a que los consumidores de ese país están informados y dan prioridad a la calidad de los productos, mientras que ignoran a aquellos que no cumplen con sus expectativas.
Por otro lado, Europa se posiciona como el cuarto destino más importante para las cerezas chilenas en términos de rentabilidad, con un total de 4.612 toneladas enviadas. Sin embargo, para la temporada 2022-23, se registró una disminución del 26% interanual.
Marambio explicó que esta disminución en los mercados europeos se debe a problemas logísticos, especialmente en los puertos importantes para las cerezas chilenas, como Inglaterra y Holanda, que sufrieron caídas del 27% y 45%, respectivamente. “Además, la inflación que ha azotado Europa ha sido significativa, afectando al consumo de productos frescos importados, como nuestras cerezas», añadió Marambio.
Fuente: MUNDO MARITIMO