Alcanzar sustentabilidad es un proceso que requiere planificación y un compromiso en el tiempo no solo para llegar a la meta, sino para mantener su estatus en el largo plazo. Eso es precisamente lo que HHLA Container Terminal Altenweder (CTA) en Hamburgo, Alemania, se propuso hacer a inicios de los 2000 cuando inició sus operaciones.
Con la asesoría permanente y presencia interna de la consultora alemana Hamburg Port Consulting GmbH, CTA atravesó una arduo proceso de planificación, diseño e implementación que comenzó en 2008 hasta el 2019, cuando el terminal fue certificado por la compañía alemana TÜV Nord como el primer terminal de contenedores carbono neutral en el mundo –una hazaña no menor considerando que CTA es uno de los cuatro principales terminales de contenedores en el puerto de Hamburgo, con un volumen combinado de 8,7 millones de TEUs en 2021, tiene un área de 100 ha, 1.400 metros de muro de muelle, 4 puestos de atraque y cuenta con equipamiento de 14 grúas STS, 91 AGVs, 26 ASC bloques, 4 grúas sobre rieles y 9 rieles de 720 metros.
Sustentabilidad y energías verdes
La transición energética ha atraído mucha atención en los últimos años debido a un aumento en las políticas internacionales que están impulsando la descarbonización de la cadena de suministro. Por lo tanto, la sustentabilidad ha subido rápidamente al tope de la lista de prioridades en toda la industria, y cada actor debe evaluar las alternativas que mejor satisfacen a su negocio en particular para alcanzar la carbono neutralidad.
Luego de ser el primer terminal automatizado en el mundo, en 2008 la excelencia e innovación tecnológica de CTA, junto con el expertise de HPC en eficiencia de terminales, pavimentaron el camino para desarrollar lo que más tarde se convertiría en el primer terminal de contenedores en ser carbono neutral. El primer paso fue la electrificación verde para todas las grúas gantry a orillas del agua, las 52 grúas sobre rieles en el patio y las cuatro grúas sobre rieles. Desde entonces , el terminal ha trabajado continuamente para reducir las emisiones restantes y convertirse en pionero en operaciones carbono neutrales. Para este fin, la compañía estableció ambiciosas metas para impulsar el desarrollo y registrar el progreso.
El reemplazo de los vehículos automatizados guiados (AGV) por transporte horizontal entre la orilla del agua, y los bloques de almacenamiento desde combustible diésel hacia baterías de litio ha contribuido significativamente para reducir las emisiones de CO2 en casi un 60% desde 2018.
Otras medidas sustentables desarrolladas en el terminal operado por Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) incluyeron la instalación de luces LED en todo el terminal, la operación de tractores eléctricos y varios procesos de optimización, tales como una mayor proporción de ciclos dobles para evitar viajes vacíos. Adicionalmente, el terminal pone énfasis en aumentar la concientización entre los trabajadores con entrenamiento especiales sobre cómo ahorrar energía en las operaciones diarias e incluso en el espacio de trabajo. Y para promover biodiversidad dentro del puerto, 10 colonias de abejas se han instalado y en el verano hasta 500 mil abejas revolotean en el patio de contenedores.
Las emisiones restantes, causadas por menos del 10% de los AGV que faltan por reemplazar, la calefacción y electrificación del edificio de oficinas y está planificado reemplazar los tractores para el transporte horizontal hacia los rieles en el 2025. Hasta entonces, aquellas emisiones son compensadas con certificados de compensación a través del apoyo de proyectos amigables con el medio ambiente.
Siguiendo el ejemplo
Como muestra el ejemplo, el camino hacia la neutralidad climática de las operaciones no es breve ni fácil. “Es un viaje desafiante, que le tomó al terminal cerca de 20 años, implementando pequeñas medidas a la vez, todas aportando hacia un mismo objetivo. Sin embargo, para alcanzar el efecto más importante, las medidas deben ser consistentes, apoyar unas a las otras, y complementarse. No todas deben estar asociadas a una gran inversión o ser introducida a través de un plan que tome años, sin embargo para que los avances de menor escala sumen al efecto de largo plazo la organización debe estar preparada para ellos. Esto requiere planificación y una transición coordinada. Medidas tecnológicas, procesuales y conductuales deben estar alineadas para que la revolución verde en el terminal sea una historia de éxitos que no impida la productividad y asegure una competitividad global en el largo plazo”, dice Dorothe Görtz, especialista de planificación de terminal en HPC.
“Cualquier terminal puede seguir el ejemplo de CTA. Muchos terminales en el mundo han comenzado a electrificar sus operaciones con energías renovables, es solo cuestión de evaluar cuál es la mejor alternativa para cada uno y seguir adelante con inversiones que puedan agregar valor al esfuerzo de sustentabilidad. En Sudamérica ya hay iniciativas ligadas a la hoja de ruta de puertos verdes (Green Port Roadmap), asesorados por HPC y que ya se encuentran en proceso”, dice Bárbara Allendes, subgerente de desarrollo de negocios LAC Hamburg Port Consulting, quien destaca que sumar sustentabilidad y mejorar la eficiencia en los terminales portuarios no tiene que ser sinónimo de grandes inversiones, ya todas las acciones y esfuerzos apuntan hacia el mismo objetivo.
Fuente: MUNDO MARÌTIMO