Por: Karla López C.
klopez@camae.org
La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) anunció que se unió al Grupo de Estudio de captura y reutilización de Carbono (CCR) y activó el Grupo de trabajo interindustrial relacionado con el proyecto de combustibles alternativos para buques de cero emisiones.
El grupo de trabajo tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y dióxido de carbono (CO2) en toda la industria naviera internacional mediante el uso de metano sintético como alternativa a los combustibles fósiles.
El metano sintético se genera al combinar CO2 con hidrógeno derivado de energía renovable utilizando la tecnología de metanización.
El grupo de trabajo participará en el estudio y la promoción del combustible de metanización con la industria y las agencias gubernamentales con el objetivo de proponer medidas neutras en carbono para reducir el uso de combustibles fósiles y contribuir al establecimiento de un nuevo sistema de suministro de energía para 2050.
«Los países europeos, las compañías japonesas de energía y gas están prestando mayor atención al combustible de metanización, una tecnología con el potencial de lograr cero emisiones», cita un comunicado de MOL.
El 1 de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) introducirá un límite global que limita el contenido de azufre en los combustibles marinos a no más del 0,5%, un movimiento que obligó a las líneas navieras a cambiar sus prácticas.
Leer más «MOL invierte en tecnologías para cumplir regulaciones de OMI»
En 2018, la OMI también estableció los objetivos para reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% para 2050 y las emisiones de CO2 en un 40% por unidad de transporte para 2030, en comparación con 2008.
«Todavía no sabemos si los objetivos se cumplirán con una combinación de diferentes tipos de combustible nuevos, tal vez para diferentes viajes o tipos de barcos, o si un nuevo combustible será dominante. También vale la pena recordar que las medidas operativas y de diseño pueden ayudar a mejorar la eficiencia del combustible, cualquiera que sea el combustible utilizado”, indica el comunicado.
La OMI enumeró algunas de las posibles medidas y su posible reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
- Completamente eléctrico (50-90%)
- Bio-LNG / LPG (35%)
- Biocombustible de tercera generación (90%)
- Sistemas de potencia y propulsión (5-15%)
- Hidrógeno y otros combustibles sintéticos (80-100%)
- Diseño de casco y superestructura (2-20%)
- Amplia reducción de velocidad (75%)
- Concepto, velocidad y capacidad (2-50%)
- Optimización de viaje (1-10%)
- Gestión energética (1-10%)
- Gestión de flotas, logística e incentivos (5-50%