La Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó este 23 de agosto de 2022 las nuevas proyecciones de crecimiento para la región.
El organismo mantuvo la proyección de crecimiento de Ecuador en 2,7 % al cierre del año, la misma que se había planteado en abril pasado.
Además, subió este martes su previsión de crecimiento en la región para 2022 del 1,8 % estimado en abril al 2,7 %, aunque alertó de que el escenario es «muy complejo».
El organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, aseguró en un nuevo estudio que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania» y «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento».
A esto, agregó Cepal, «se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales.
En su segunda parte, el informe de la Cepal recalca que más allá de la dinámica del ciclo económico, el bajo crecimiento de la inversión en las últimas tres décadas se ha transformado en una limitante estructural del desarrollo. Por lo que reactivar la dinámica de inversión es central para un crecimiento sostenible e inclusivo, ya que la inversión es el puente entre el corto y mediano plazo y es esencial para hacer frente al cambio climático.
Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Interino de la Cepal, también se refirió a los subsidios a los combustibles en la región durante la presentación del reporte. El funcionario señaló que es la subvención debe ser eliminada en el mediano y largo plazo, pero que los países de la región no tienen muchos instrumentos para ayudar a los más pobres ante el aumento de la inflación.
«Obviamente esto va en dirección contraria a las decisiones técnicas, y sí, y si hay que decirlo, ¿queremos que sea así? No, pero conociendo las condiciones estructurales de América Latina es un tema muy importante para comprenderlo», aseguró Cimoli.
Fuente: Diario EXPRESO