Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 99% del total de las empresas de América Latina y el Caribe, pero su participación en las exportaciones regionales apenas llega al 6%. La implementación de la ventanilla única para el comercio exterior (VUCE) generaría la internacionalización de estas compañías.
Durante el III Taller de capacitación CORPYME : La ventanilla única para la internacionalización de las pymes, organizado el pasado 13 mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.
Los asistentes conocieron y compararon las experiencias y buenas prácticas de este país asiático -en donde también las pymes representan el 95% de las empresas, pero alcanzan cerca del 20% de participación en el comercio exterior- con la realidad de la región y exploraron opciones de cooperación internacional para adaptar las VUCE a las necesidades de las pymes.
“Por su alta participación en la economía y el empleo, las pymes son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este contexto, la internacionalización de las pymes es un catalizador para mejorar el desempeño de estas empresas. Se ha comprobado que las pymes que exportan tienen un mayor grado de formalización, son más productivas y ofrecen mejores empleos con salarios más elevados”, señaló Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.
Las medidas de facilitación del comercio en general, y las ventanillas únicas de comercio en particular, ofrecen una solución para algunos de los obstáculos que enfrentan las pymes para exportar y son fundamentales para un mayor uso del comercio sin papeles y para incentivar una mayor actividad exportadora de estas empresas.
García-Buchaca agregó además que es preciso trabajar para que las empresas y los consumidores de la región se inserten más y mejor en el comercio electrónico transfronterizo. Para ello la región debe impulsar el mercado digital regional, promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio, modernizar las aduanas y los servicios postales -aquí es donde las VUCE jugarían un papel fundamental- y reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.
El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL destacó también los fuertes lazos económicos y de cooperación entre América Latina y el Caribe y la República de Corea. Por ejemplo, el comercio bilateral de bienes entre ambas partes se quintuplicó entre 2000 y 2018, aunque aún falta mejorar la diversificación de las exportaciones. Además, la región fue el destino del 13% de las inversiones extranjeras directas (IED) coreanas entre 2010 y 2017.