Piden proteger las cadenas de suministro mundiales ante el impacto del COVID-19

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La emergencia sanitaria que experimenta el mundo ante la propagación del COVID-19, genera preocupación en el sector marítimo-portuario, por la contracción la demanda y afectación económica que está causando la pandemia en países desarrollados y subdesarrollados.

La Cámara Internacional de Embarques (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) pidieron a los líderes del G20 que actúen rápidamente para proteger las cadenas de suministro mundiales del impacto del virus.

En una carta abierta, las dos organizaciones que representan a la industria naviera global y los puertos y puertos del mundo establecen que:

“En este momento de crisis global, es más importante que nunca mantener abiertas las cadenas de suministro y el comercio y el transporte marítimo en movimiento. El liderazgo del G20 para pedir un enfoque coordinado por parte de los gobiernos, trabajando en conjunto con la Organización Marítima Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias relevantes es, por lo tanto, de suma importancia ”.

Los representantes de los puertos y de las navieras a nivel mundial indicaron en el documento que el 90% del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales, que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, así como también bienes y componentes manufacturados.
“Incluidos suministros médicos vitales y muchos productos vendidos en supermercados, artículos que son necesarios (debido a la complejidad en las cadenas de suministro) para la preservación de muchos trabajos en la manufactura, sin los cuales la sociedad moderna simplemente no puede funcionar «.

La carta conjunta se envió a los líderes gubernamentales del G20 y a los organismos de la ONU antes de su cumbre extraordinaria del G20 que se celebrará en los próximos días.

“El envío es el alma del mundo. Sin el transporte eficiente y seguro de alimentos, suministros médicos, materias primas y combustible, los países podrían enfrentar una situación aún más difícil que la que todos enfrentamos. Necesitamos que las naciones, lideradas por el G20, trabajen juntas para proporcionar restricciones coordinadas en lugar de restricciones para protegernos a todos de COVID-19”, señaló Guy Platten, secretario General de la Cámara Naviera Internacional.

Además agregó “necesitamos una orientación pragmática, basada en la ciencia y armonizada para el sector marítimo mundial que garantice la entrega segura de los bienes en los que todos vamos a confiar en los próximos meses. Esta es una simple pregunta que puede ofrecer un beneficio mutuo para todos”.

De su lado, Patrick Verhoeven, director de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos manifestó que si bien el objetivo principal de proteger la salud pública no debe verse comprometida de ninguna manera, los puertos deben permanecer completamente operativos con todos sus servicios regulares en su lugar, garantizando la funcionalidad completa de las cadenas de suministro.

“Los gobiernos deberían apoyar a los operadores de transporte, puertos y transporte para que hagan todo lo posible para permitir el transporte de mercancías dentro y fuera de los puertos, de modo que los alimentos, medicamentos y otros suministros vitales continúen llegando a las personas en todo el mundo «.

Descargar aquí la orientación para los operadores de buques en la protección de la salud de la gente de mar.

Guardado en:  Carga | Comercio | coronavirus
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.