Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Se prevé que los volúmenes de carga que se mueven a través de los puertos de los EE. UU. durante este 2019, se ajusten al crecimiento del PIB de alrededor del 2,5%, según el último informe de primavera de la consultora Fitch Ratings.
El pronóstico se produce después de un 2018 más fuerte, en el que se registró un aumento del tráfico de contenedores en los puertos estadounidenses del 5.7% en comparación con el año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 6.3% en la segunda mitad de 2018.
Este porcentaje se alcanzó gracias al crecimiento registrado de las ventas minoristas del 4,7%, y es el resultado de que los envíos se cargaron antes del incremento de los aranceles comerciales, combinado con el gasto del consumidor que se mantuvo estable debido a un fuerte mercado laboral y economía en los Estados Unidos.
Los puertos en las costas este y oeste registraron un aumento en las cifras para 2018, aunque en un 7,5% la subida anual de volúmenes a través de las terminales en la costa este superó significativamente el crecimiento de sus contrapartes occidentales del 4,5%, lo que indica un cambio continuo en la balanza comercial a favor de la costa este.
Las mejoras en la automatización en las terminales de los EE. UU. se encuentran entre las iniciativas que están sacudiendo el sector portuario de EE. UU., según la directora ejecutiva de Fitch, Emma Griffith.
Esto ocurre a medida que los puertos de los EE. UU. se preparan para recibir barcos más grandes, con mejoras que incluyen dragado de canales, mejoras importantes en el equipo de manejo de contenedores y la adición de fondos para infraestructura de transporte terrestre.
«Los interruptores en los que vale la pena vigilar de cerca en los puertos de EE. UU. incluyen la automatización de terminales y las implicaciones de la política comercial sobre las importaciones y las decisiones de la cadena de suministro, con los preparativos para el envío antes de la implementación de las regulaciones de combustible de la OMI 2020”, afirmó Griffith.