Los puertos de Latinoamérica continúan fortaleciendo sus medidas de prevención y seguridad ante la pandemia del coronavirus (Covid-19). En Brasil iniciaron una campaña de vacunación para los trabajadores portuarios del país. La Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) informó que ya se encuentran en la segunda fase de la campaña, dando prioridad a camioneros, enfermos crónicos, y profesionales de las fuerzas de seguridad y rescate.
También se han realizado vacunas en los Puertos de Paraná, en el Puerto de Itajaí y en el Puerto de Río Grande. Se estima que a nivel nacional se han distribuido 2 millones de dosis.
Cabe señalar que la vacuna no actúa contra el Covid-19, pero protege contra los tres tipos de gripe más comunes registrados en el hemisferio sur el año pasado: la gripe A (H1N1), la gripe B y la influenza A (H3N2). Esto ayuda a los profesionales de la salud a excluir el diagnóstico del coronavirus, ya que los síntomas son similares a los de la gripe.
Argentina, Ecuador y México
El Puerto de Bahía Blanca en Argentina informó que iniciarán una segunda etapa de medidas relacionadas con la obligatoriedad del uso de mascarillas, un sistema de fumigación externa, limpieza química de zonas, implementación de una postas sanitizadas, desinfección de calles internas y externas, y la constitución de un equipo especializado de inspección para controlar los turnos.
Mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) entregó 500 kits de bioseguridad a conductores de transporte pesado que circulan por el Puerto Libertador Simón Bolívar, correspondientes a guantes, gel antibacterial y mascarillas que fortalecen la prevención ante la emergencia sanitaria. Autoridades aseguraron que los kits seguirán siendo suministrados a los transportistas en los puertos de Guayaquil.
En México, 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras compañías fueron desembarcados desde las instalaciones marítimas Ku Alfa, Ku Sierra, Zaap Charly y de los busques «Reforma Pemex» y «Blue Pioner» en la Sonda de Campeche, tras presentar fiebre, problemas respiratorios y complicaciones médicas.
Chile
En Chile La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) implementó un túnel de sanitización peatonal en el acceso al Terminal Marítimo de Quintero. Igualmente han aplicado planes de contingencia, protocolos y controles sanitarios, con el objetivo de resguardar la salud de los equipos de trabajo y asegurar la continuidad de las operaciones
En tanto, Iquique Terminal Internacional (ITI) puso en marcha un asperjado automático en el acceso al terminal, un camión que higieniza áreas de tránsito y un túnel de sanitizado para los colaboradores. Además, realizará una campaña para fomentar el cuidado y protección de las familias de los trabajadores de la compañía.
Perú
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) emitió recomendaciones para los conductores de transporte de carga. Entre ellas destacan el uso de mascarillas y guantes, la ventilación de los espacios, desinfección de los objetos del vehículo que tengan contacto con otras personas, el lavado de manos y el control de temperatura al ingresar a los puertos.
En tanto, el Terminal Portuario Paracas (TPParacas) realizó la entrega ambulancia tipo II y 15 termómetros infrarrojos a la comunidad de Pisco.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respondió a APM Terminals Callao (APMTC) que la solicitud de suspensión parcial de obligaciones impactadas por el estado de emergencia sanitaria será evaluada y analizada cuando se culmine el período de aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno. Por ese motivo y a fin de seguir trabajando en favor del comercio exterior, APMTC ejecutó un plan que se basa a la salud de los trabajadores y usuarios, la operación y sus clientes, ; y la comunidad.
Además, hasta la fecha APMTC ha donado más de 2 toneladas de alimentos a representantes de comedores populares del área de influencia directa.
Colombia
Tras un mes del cierre de fronteras marítimas y fluviales en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) registró 699 arribos de naves internacionales en los puertos del país. destacan buques portacontenedores, de carga a granel y general, y gaseros, los cuales han recalado en los puertos de Cartagena (280), Santa Marta (131), Barranquilla (98), Buenaventura (85), Turbo (41), Coveñas (31), Bolívar (12), San Andrés (11), Providencia (5), Tumaco (4) y Riohacha (1).
En ese contexto Dimar realizó ajustes normativos y operacionales adoptando e impartiendo medidas tanto para sus funcionarios, como para las instalaciones portuarias ubicadas en el Caribe y Pacífico colombiano, para que estos procesos sean efectuados con acciones de seguridad preventivas y de control para evitar algún riesgo de contagio.
Por su parte, el área de mantenimiento del Grupo Puerto Cartagena continúa operando para ejecutar los adecuados mantenimientos preventivos de todos los equipos portuarios del puerto. Asimismo, promueven el uso de guantes, mascarillas, gafas y alcohol.
Mientras que la Sociedad Portuaria de Santa Marta entregó elementos de protección personal especializado a los médicos del equipo de Sanidad Portuaria de la Secretaría Distrital de Salud, quienes se encargan de realizar las visitas protocolarias y actividades de inspección y control a los tripulantes de los buques en fondeo o durante el atraque en el marco del Programa de Prevención de Ingreso y Contagio con Covid-19.
Fuente: Mundo Marítimo