Redacción CAMAE
Tras cinco años de ampliación, los portacontenedores siguen siendo el principal cliente del Canal de Panamá. Así lo aseveró la administración de la vía oceánica, al recordar la mitad de década que ha transcurrido desde el inicio de las obras.
En el 2016 fueron inauguradas las nuevas esclusas destinadas a permitir el paso de buques de mayor tamaño, labor que requirió la inversión de al menos $ 5.600 millones.
“Cuando visualizamos la ampliación pensamos que la capacidad máxima de los portacontenedores que atenderíamos sería de 12 mil contenedores, pero hoy en día transitamos buques con capacidad para cargar hasta un poco más de 15,000 contenedores”, destacó Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá.
Actualmente, el 42 % de las naves que circulan por la vía pertenecen a este tipo. A ellas les siguen las embarcaciones de gas licuado de petróleo (22 %), graneleros secos (15 %) y GNL (14 %).
Desde la inauguración de las esclusas, han navegado alrededor de 13.700 buques por el lugar, lo que representa el 28 % de los tránsitos en este período, el 54 % del volumen de carga y el 58 % de los ingresos por peajes del Canal.
Fuente: ANPanamá