Para fines de abril y comienzos de mayo se espera el retorno de las precipitaciones
El Canal de Panamá necesitará al menos el resto de este año para recuperarse completamente de la sequía de 2023 que redujo sus niveles de agua, estranguló el tránsito de buques y costó a los expedidores y propietarios de carga millones de dólares. Esto debido a que se espera que el fenómeno climático de La Niña marque el comienzo de abundantes lluvias en cuestión de semanas, brindando alivio a la situación, reporta Bloomberg.
Así lo dio a entender Argelis Moreno López, especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la División de Planificación Estratégica de la Autoridad del Canal de Panamá, quien puntualizó además que el déficit de humedad es tan grave que se necesitarán meses de precipitaciones para corregirlo, añadió.
“A finales de abril, va a empezar a llover y vamos a tener mucho”, dijo López en el marco de la conferencia Puerto del Futuro en la Universidad de Houston. «Eso revertirá la situación y volverá a la normalidad a finales de año o el próximo».
El año pasado, el fenómeno climático de El Niño provocó uno de los años más secos registrados para el Canal de Panamá y lo obligó a recortar el tránsito. Este año, Panamá ha tenido aproximadamente dos tercios de sus precipitaciones normales, dijo Fred Ogden, ex profesor de ingeniería civil de la Universidad de Wyoming y ahora el Niño está declinando, lo que significa que la temporada de lluvias debería llegar a finales de abril o inicios de mayo, lo que permitiría al canal aliviar las restricciones de tránsito.
Pero como sea, cualquier aumento en el número de tránsitos a través del Canal será un alivio para los expedidores y propietarios de carga, algunos de los cuales pagaron millones de dólares para saltarse la fila de espera, mientras que otros tomaron rutas más largas y costosas alrededor de África o América del Sur.
Cabe mencionar que en circunstancias normales, el Canal de Panamá maneja alrededor del 3% del volumen del comercio marítimo mundial y el 46% de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos.
Fuente: Diario EL PRODUCTOR