Las exportaciones de banano de Ecuador de enero y febrero de 2024 tienen un decrecimiento de un 2,76 %, según AEBE. De acuerdo al análisis de Acorbanec el descenso es mayor, es del 3,51 %.
La caída en la venta de la fruta al mundo es por varias razones. Por ejemplo, uno de los principales compradores es Estados Unidos y persisten los retrasos en los envíos del banano por el congestionamiento en el Canal de Panamá. Aquí el descenso fue de 0,37 %, indicó a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Agregó que junto a Estados Unidos hay otros mercados que tiene una reducción de la demanda de la fruta como la Unión Europea (-6,88 %) y Rusia (-21,82 %). Entre los tres mercados significan un 60 % de las exportaciones de Ecuador.
En el caso de la Unión Europea el factor que los hace comprar menos es la inflación, los altos precios hace que exista una disminución en el consumo, según AEBE.
Para Acorbanec también afectó el aumento del precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 6,50 a 6,85 dólares, esto generó que la Unión Europea baje la compra a Ecuador en un 11,18 % y ha optado por comprar es diferencia a Colombia y a Centroamérica, tal como lo explicó Richard Salazar, director de este gremio, quien explicó esta situación para un artículo que publicó días atrás en este Diario.
En el caso de Rusia, existió el desafío fitosanitario. A esto también se suma las condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, episodios de lluvias intensas en periodos breves han provocado estrés hídrico en diversas áreas, afectando directamente la producción.
Además, el incremento en las temperaturas ha causado estrés térmico en las plantaciones, lo que, sumado a la actividad fúngica, ha impactado negativamente en la calidad y cantidad de la producción. «Estos desafíos internos, junto con la disminución de la demanda en mercados claves, han contribuido al descenso general en las exportaciones», enfatizó Hidalgo.
Las exportaciones a Medio Oriente también bajaron por los ataques de grupos huties que operan en Yemen a los barcos de carga que atraviesan el Mar Rojo. Esto generó que muchas naves se hayan quedado esperando días y semanas para pasar, mientras que otros optaron por rodear África hasta Cabo Buena Esperanza, que tomaba más tiempo y mayores costos navieros. Una vez que se normalizó el paso el mercado se saturó, por lo que los importadores en algunos casos no compraron durante dos o tres semanas, o, en otros casos bajaron los volúmenes a más de a mitad, señaló Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Fuente: Diario EXPRESO