La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció mediante el Aviso a la Nave No. A-30-2024, que la nueva metodología de Asignación de Reservas a Largo Plazo (LoTSA, por sus siglas en inglés) se implementará a partir del 1 de octubre de 2024, para todos los segmentos del mercado excepto GNL y GLP que mantendrán la fecha anunciada previamente en el Aviso a la Transporte Marítimo No. A-25-2024.
Desde la ACP explicaron a través de un comunicado que, tras el anuncio de la metodología LoTSA, varios clientes del segmento de mercado de contenedores full han solicitado tiempo adicional para evaluar adecuadamente esta nueva iniciativa.
En respuesta a estas solicitudes, se ha pospuesto la nueva fecha de implementación para estos segmentos, lo que permitirá una mayor participación y asegurar el éxito de la metodología LoTSA, indica la ACP.
La entidad agregó que “la introducción del Método de Asignación de Reservas a Largo Plazo para buques Neopanamax, como parte del Sistema de Reserva de Tránsito, fue desarrollado para aumentar la certeza y flexibilidad del tránsito para nuestros clientes”.
Añade que “a través de esta modalidad se ofrecerán varios paquetes de reservas de tránsito a diferentes segmentos del mercado, es decir, un mismo cliente podrá obtener múltiples reservas en una sola transacción”.
De acuerdo con la ACP el proceso de licitación en sobre cerrado para el primer período del año calendario para las fechas de reserva del 5 de enero de 2025 al 3 de enero de 2026 se llevará a cabo como se muestra en la siguiente manera:
GNL/GLP:
- Desde el 9 de septiembre, 2024: Número de paquetes (6); reservas por paquete (24).
- Desde el 11 de septiembre, 2024: Número de paquetes (18); reservas por paquete (12).
Contenedores full:
- Desde el 1 de octubre, 2024: Número de paquetes (7); reservas por paquete (104).
- Desde el 3 de octubre, 2024: Número de paquetes (7); reservas por paquete (52).
Restantes:
- Desde el 7 de octubre, 2024: Número de paquetes (1); reservas por paquete (6).
Por último, la ACP reitera que, tal como se anunció en el Aviso a la Nave No. A-29-2024, el mecanismo actual de clasificación de clientes se mantendrá vigente y sin cambios al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.
Fuente: Mundo Marítimo