Por: Redacción CAMAE
El libre tránsito de barcos a través del Canal de Panamá está garantizado, a pesar de una serie de protocolos impuestos por la Autoridad Sanitaria de ese país a raíz de la pandemia del Covid-19.
Así lo planteó el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, mediante una carta abierta, difundida en Portal Portuario.
“Estamos siguiendo una serie de protocolos de respuesta al Covid-19 que evolucionan permanentemente. Los protocolos han sido desarrollados y coordinados en conjunto con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para garantizar nuestras operaciones seguras y sostenidas, y salvaguardar la salud y el bienestar de nuestra fuerza laboral, la de nuestros clientes y sus tripulaciones”, indicó.
Por su parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, mediante la red social twitter mencionó que conversó con su homólogo de Panamá, Alejandro Ferrer, ante rumores de una supuesta cuarentena para barcos ecuatorianos en ruta por el canal de ese país.
Conversé con el canciller de Panamá @aferrerl de rumores sobre supuesta cuarentena a barcos ecuatorianos en cruce del Canal. Me precisó que el libre tránsito por el Canal está garantizado. Panamá prohibe ingreso de viajeros por #Covid_19 pero ello NO afecta el uso del Canal
— José Valencia (@ValenciaJoseEc) April 1, 2020
Valencia, aclaró que el Canciller panameño le habría confirmado que el libre tránsito por el canal está garantizado. Además, señaló que Panamá prohibió el ingreso de viajeros a su territorio por el covid-19, «pero ello no afecta el uso del canal». Ayer se difundió un comunicado a agencias navieras donde se informaba el cumplimiento de una cuarentena de 14 días, antes de realizar cualquier contacto social para actividades en muelle o anclaje.
De su lado, Vásquez detalló que “en enero, se adoptaron una serie de procedimientos de seguridad en las operaciones, que desde entonces se han intensificado en la fuerza laboral.
«Los cambios recientes incluyen la reducción de nuestro personal en sitio a solo aquellos necesarios para asegurar las operaciones de tránsito, y el estricto cumplimiento de la guía establecida por las autoridades de salud panameñas para todos los tránsitos de embarcaciones, entre otros”.
“A lo largo de este difícil período, nuestro equipo se ha mantenido dedicado y diligente. Si bien hemos tenido algunos casos reportados de Covid-19 entre nuestros casi 10.000 empleados, ninguno ha estado relacionado con la operación de tránsito, y el Canal continuará manteniendo estrictos estándares de higiene para garantizar la seguridad de nuestro personal y la tripulación de nuestros clientes”, añadió.
“A medida que comenzamos a comprender mejor el verdadero impacto humano y económico de la pandemia de Covid-19, el equipo del Canal de Panamá se compromete a enfrentar esta situación actual de frente, para garantizar que los suministros e insumos globales necesarios se muevan rápidamente a sus destinos finales”, complementó.