El Canal de Panamá presentó las estrategias implementadas para hacer frente a los desafíos derivados del fenómeno de El Niño durante el Foro Internacional de Inversionistas 2025, organizado por Latinex. Las acciones fueron expuestas por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, quien destacó los resultados obtenidos en el año fiscal 2023-2024 en términos de tránsitos e ingresos.
Entre las medidas destacadas, se mencionó la subasta de cupos para los días de restricciones de calado debido a la temporada seca. Este enfoque permitió optimizar los ingresos y reducir costos operativos, asignando un valor económico al uso del agua, clave para la operación del canal. El sistema de precios adaptado según las esclusas utilizadas por los buques resultó fundamental para mantener la competitividad en el mercado marítimo.
Además, en el plano socioambiental, Vásquez dio cuenta del Programa de Catastro y Titulación de Tierras en la cuenca oriental, junto a iniciativas de agroforestería y protección de bosques, con impacto en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.
Otro hito expuesto fue el método Long-Term Slot Allocation (LoTSA), que asigna cupos de tránsitos a largo plazo. Este sistema, cuyas primeras licitaciones ya se han realizado, ha generado resultados positivos, permitiendo a las líneas navieras asegurar cupos para el próximo año fiscal.
“Hemos iniciado con los buques gaseros e iremos evaluando el desarrollo de este plan. Este sistema garantiza a las navieras la certeza de movimientos de carga debidamente planificadas utilizando el Canal de Panamá”, resaltó finalmente Vásquez
Fuente: Mundo Marítimo