La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la extensión de la Condición de Reserva 3 en las Esclusas Panamax hasta el 7 de noviembre de 2023. Mientras tanto, la nueva Condición de Reserva 5, a implementarse el 1 de noviembre de 2023, comenzará a regir para las reservas del 8 de noviembre.
La ACP detalló que para los buques Supers, a partir del 1 de noviembre de 2023, las subastas de espacios del 3 al 7 de noviembre se ofrecerán diariamente (dos días antes de la fecha de tránsito). Además, los cupos que queden disponibles para estas fechas debido a cancelaciones u otros motivos se ofertarán mediante subastas extraordinarias.
También habrá una competencia especial diaria para los nuevos espacios de reserva que se agregarán a los buques Supers para las fechas de tránsito que comienzan el 8 de noviembre de 2023. De igual forma, a partir del 1 de noviembre, las subastas diarias del nuevo Período 3 se ofrecerán para fechas de tránsito que comiencen el 8 de noviembre de 2023.
Para buques Neopanamax, a partir del 1 de noviembre, se ofrecerá el cupo de subasta diaria para el 8 de noviembre de 2023. La subasta especial queda suspendida hasta nuevo aviso.
Para buques Regulares (naves de menos de 27,74 metros de manga), a partir del 1 de noviembre, las subastas para reservas del 3 de noviembre al 7 de noviembre de 2023 se ofrecerán cada día (dos días antes de fecha de tránsito). Además, las reservas que queden disponibles para estas fechas por cancelaciones u otros motivos también se ofertarán mediante subastas extraordinarias. Las subastas diarias del nuevo Periodo 3 se ofrecerán para las fechas de tránsito que comienzan el 8 de noviembre de 2023.
Según la nueva Condición de Reserva 5, los límites por dirección y restricción por categoría de embarcación, antes de la apertura del Período de Reserva 3, serán los siguientes:
Esclusas Neopanamax. No se podrán reservar más de cuatro naves Neopanamax para tránsito en dirección norte, y de éstas, no más de una con luz diurna en las esclusas con restricción (HML-M, HML-D o HML-O).
De igual forma, no se podrán reservar más de tres naves Neopanamax para tránsito en dirección sur, y de estas, no más de una con luz diurna en la restricción de esclusas (HML-M, HML-D o HML-O). El número máximo de tránsitos con luz diurna permitido en las esclusas para buques restringidos, combinado con buques tanques GNL, sigue siendo de tres por día en dirección norte o sur.
El número total de tránsitos mientras esté vigente esta condición no podrá exceder de siete.
Además, durante el Período de Reserva 1, se podrá asignar un máximo de dos espacios a Neopanamax que transiten en dirección norte o sur. Durante el Período 1.a, el número máximo de espacios que se pueden asignar a los buques que transitan en dirección norte se limitan a tres y el número máximo de espacios que se pueden asignar a los buques que transitan en dirección sur se limita a dos.
Buques Supers. No se podrá reservar a más de siete naves en dirección norte, y de éstas, no más de cuatro con luz diurna en la restricción de esclusas (HML-M, HML-D o HML-O). De igual forma, no se podrán reservar más de siete en dirección sur, y de ellas, no más de cuatro con luz diurna en las esclusas con restricción (HML-D o HML-M). El número total de tránsitos con luz del día en las esclusas de buques restringidos no puede exceder de ocho.
Buques Regulares. No se podrán reservar más de tres naves en la misma dirección. Del número total de espacios disponibles, no se asignarán más de dos buques que transiten con restricciones.
Fase de transición
Durante la fase de transición, los espacios que se están agregando en diferentes periodos de reserva, tanto para naves Neopanamax como Supers, estarán disponibles cuando se abran los siguientes periodos.
Una vez completada la fase de transición, en el Período de reserva 3, solo se ofrecerán subastas. Los espacios que estén disponibles mientras el Período 3 esté abierto se ofrecerán a través de subastas extraordinarias.
Las condiciones para la subasta diaria, así como para otras, se determinará en función de los espacios ya asignados en períodos anteriores. El Tiempo en Tránsito (ITT) para estas subastas será de 18 horas, a menos que se indique lo contrario.
Una vez que se implementen los cambios, el tiempo de espera para los buques sin reserva probablemente aumentará considerablemente, dependiendo de la disponibilidad de espacios según la capacidad publicada del Canal y las nuevas distribuciones de reservas.
Finalmente, la ACP recomendó encarecidamente a los clientes que utilicen el sistema de reserva de tránsito para reducir la posibilidad de retrasos importantes.
Fuente: Mundo Marìtimo