Desde el 25 de noviembre de 2023, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está ofreciendo de manera temporal, un cupo especial de subasta en las esclusas Panamax. Este se ofrecerá dependiendo del nivel del Lago Gatún y de las proyecciones de lluvia para las próximas semanas. El propósito de esta medida es proporcionar una mayor oportunidad de obtener un cupo en las esclusas Panamax para los buques que han estado esperando en la fila de tránsito durante un período prolongado.
Esta subasta especial estará disponible para todos los buques de categoría “Super” y “Regulares” que ya hayan arribado a aguas del Canal, que hayan estado en la fila de tránsito por al menos 10 días a partir de la fecha en que se celebre la subasta y que no tengan un cupo reservado. La subasta se anunciará normalmente tres días antes de la fecha de tránsito y se celebrará dos días antes de la fecha de tránsito. El monto inicial para esta subasta será de US$55.000,00.
Primeras subastas
La primera subasta especial bajo esta medida se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2023, para la fecha de tránsito 27 de noviembre de 2023. En ella, solo pudieron participar los buques que arribaron antes de las 00:00 horas del 17 de noviembre de 2023, y que no adquirieron cupos de reserva.
Las fechas posteriores en las que se celebrará esta subasta especial y las condiciones específicas de los espacios que se ofrecerán se notificarán tres días antes de la fecha de tránsito. Otras modificaciones a las reglas del Sistema de Reserva de Tránsito son:
- Los espacios que queden disponibles durante el Periodo de Reserva 3 podrán ofrecerse mediante subastas extraordinarias, dependiendo de varios factores, entre ellos el nivel de agua del Lago Gatún, las solicitudes de adelanto de fecha de tránsito y consideraciones operativas.
- Con efecto inmediato, sólo se considerarán las solicitudes de adelanto de fecha de tránsito de contenedores llenos con 14 días o menos entre la fecha de reserva y la fecha de tránsito solicitada. No obstante, se tendrán en cuenta las solicitudes de adelanto de fecha de tránsito de portacontenedores llenos que ya hayan obtenido un espacio de reserva antes de la publicación del aviso.
- A partir de ahora, y durante un tiempo limitado, los buques “Super” y “Neopanamax” con designación High Mast Lighting «C» (HML-C) podrán ser sustituidos por naves con designación High Mast Lighting «Y» (HML-Y). Esta medida se aplica con carácter temporal para ofrecer una mayor flexibilidad mientras siga vigente la limitación de los tránsitos diarios.
- La tarifa de sustitución aplicable a los buques a los que se adjudique un espacio subastado se basará en la tarifa de reserva habitual del buque y no en el importe de la oferta ganadora.
Fuente: Mundo Maritimo