Redacción CAMAE
A partir de febrero, la Autoridad de Canal de Panamá llevará un control mensual sobre la cantidad de gases de efecto invernadero generados por las embarcaciones que transitan en la vía. Para esto, ha realizado el lanzamiento oficial de su Tablero de Reducción de Emisiones de CO2.
Esta calculadora utiliza datos y tecnología georreferenciada implementada a bordo de buques; y toma en consideración factores como el tipo y tamaño de la embarcación, la velocidad, la ruta, la capacidad, y el tipo y consumo de combustible.
Uno de los detalles a los que se podrá acceder con la herramienta es el ahorro de emisiones de CO2 que presenta cada buque al elegir transitar por el canal, en comparación a la ruta alterna más probable.
Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la vía interoceánica, señaló que a través del tablero el Canal de Panamá daba cumplimiento a su objetivo de ayudar a los clientes a crear cadenas de suministro más sostenible.
«Al publicar estos datos cada mes, buscamos ser más transparentes sobre cómo la ruta de Panamá ayuda a los navieros a reducir emisiones con cada tránsito y dar seguimiento a nuestro propio crecimiento como una ruta verde para el comercio marítimo mundial», destacó Vásquez.
De acuerdo con la entidad, en el 2020 la vía interoceánica contribuyó a la reducción de más de 13 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), en comparación con las rutas alternas, como Suez, Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza.
Fuente: EnSegundos.com