El camarón a pesar de enfrentar dificultades en los últimos meses por costos y precios sigue como producto estrella entre los no petroleros tradicionales del Ecuador, los últimos datos oficiales reportan casi el 43 % de aumento en sus ingresos. Pero en el grupo de los productos de exportación no petrolera que no son tradicionales el oro muestra el mayor crecimiento: 51,5 %.
El Ministerio de la Producción publicó las últimas cifras de comercio exterior que hasta ahora contabilizan las exportaciones de enero a noviembre y estas dan cuenta de que la venta de camarón representó $ 6.794,3 millones de divisas al país, solo superadas por las de petróleo crudo que llegaron a $ 9.258,5 millones (30 % de aumento). Las exportaciones de oro están lejos de esos valores con $ 747,8 millones de ingresos, pero fueron las que más crecieron.
La minería está entre los productos no petroleros no tradicionales y ahí el concentrado de plomo y cobre representa $ 1.264,6 millones, que es un 39 % más que lo exportado entre enero y noviembre del 2021. Los otros productos mineros también han crecido pero en menor proporción, en un 10 %, que sin embargo es un porcentaje mayor al que reflejan las exportaciones de otros de los principales productos de exportación ecuatorianos como los enlatados de pescado, que tienen un aumento del 9,2 %, o del cacao que reporta 6 % más de ingresos por ventas; los demás, como banano y pescado, han bajado entre 4 % y 7 %.
El ministro de la Producción, Julio José Prado, ha comentado que el sector minero se está convirtiendo rápidamente en uno de los sectores principales de exportación no tradicionales del país. “Ya se está convirtiendo hasta finales de este año en el tercero o cuarto producto de exportación del Ecuador”, indicó a fines de diciembre pasado.
En total las exportaciones de Ecuador en los once meses del 2022 llegan a $ 30.052 millones, incluyendo las ventas petroleras, y son mejores que las del 2021, pues en comparación a igual periodo de ese año son $ 5.455 millones más exportados o el equivalente a un crecimiento del 22 %.
De ese monto vendido al exterior, el 36 % corresponde al petróleo y derivados y el 64 % son los otros productos tradicionales, no tradicionales, mineros.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) detalla que hasta noviembre del 2022 las exportaciones no petroleras se incrementaron 19 % y también las importaciones no petroleras se incrementaron en un 20 %.
A falta aún de tener los datos de diciembre, la balanza comercial total registró un saldo favorable de $ 2.139 millones, resultado de un superávit comercial de $ 3.656 millones en la balanza petrolera y un déficit de $ 1.516 millones en balanza no petrolera. (I)
Fuente:Diario EL UNIVERSO