A través de una declaración pública, la Cámara Marítima de Panamá instó a las autoridades del país a que entreguen un plan claro que permita dilucidar la incertidumbre respecto de la situación del Canal de Panamá. La vía, que si bien no ha dejado de funcionar, ha visto una reducción de sus tránsitos debido a la sequía, afectando la oferta logística del istmo.
“La Cámara Marítima de Panamá, como gremio referente y consultor del sector marítimo, logístico y portuario desde 1979, siempre ha velado por los intereses de sus agremiados y por el crecimiento y desarrollo de nuestra industria y del país, manifiesta la necesidad de que en los próximos meses se defina una ruta clara y un plan de acción que disipe la incertidumbre y el desasosiego que se ciernen sobre los usuarios de nuestra ruta. Es hora de tomar acciones y avanzar con paso firme, valentía y determinación para proteger nuestro mayor activo”, indicó la entidad gremial.
“En toda la región, Panamá es el único país que cuenta con una oferta logística integral, brindando a sus usuarios, conectividad acuática, ferroviaria y terrestre, de modo que es preciso destacar que la ruta del Canal no solo beneficia al país por medio de recaudación directa, sino que genera una importante red de servicios y actividades marítimas auxiliares y logísticas que componen uno de los conglomerados que genera más empleos y aportes fiscales al tesoro nacional”, añadió.
“El conglomerado marítimo y logístico de Panamá, cuyo eje es el Canal de Panamá y cuyo corazón es su recurso hídrico, aporta a nuestro país un 31% del PIB, con 30% del empleo asalariado y 26% de impacto sobre las contribuciones a la seguridad social y seguro educativo. Protegiendo el recurso hídrico se salvaguarda el bienestar de todos los panameños”, enfatizó la Cámara Marítima panameña.
“Urge que, en este tiempo de crisis, el Gobierno Nacional y la Cámara Marítima de Panamá, gremio que representa los intereses de la industria marítima, logística y portuaria del país, dialoguen y participen en el desarrollo de alternativas eficientes para mantener la conectividad sin paralelo que ofrece nuestro país, ya que, si nuestra ruta pierde relevancia, perderá Panamá”, remarcó.
Fuente: Portal Portuario