Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org
El buque CMA CGM Jean Gabriel, de la generación neopanamax, ingresó el pasado 31 de enero a las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas de Posorja concesionado por DP World. La nave atracó con 12,2 metros y zarpó con 13,75 metros de calado, de acuerdo a información del personal de la línea naviera en mención.
Según voceros de DP World, este arribo marca un nuevo récord en el ingreso de buques de mayores dimensiones.
Antes de la construcción del Puerto de Aguas Profundas, las instalaciones portuarias de esta jurisdicción tenían limitaciones para ingresar, pues el calado era de 9,75 metros. Eso no permitía que las embarcaciones optimicen sus espacios y aprovechen la capacidad de carga.
El buque Santos Express, construido en el 2017 que cubre la ruta Eurosal, con dimensiones: eslora de 333,2m y manga de 48,24m , arribó el pasdo 9 de agosto al puerto de Posorja.
Este barco gigante súper postpanamax de la naviera Hapag Lloyd que navega la costa oeste de Sudamérica y Europa.
El Santos Express es parte de una flota de la naviera de Hapag Lloyd, que junto a CMA-CGM y Cosco brindan el servicio Eurosal.
Desde que se culminó el dragado en el canal de acceso, las terminales de contenedores privadas y la estatal administrada por Contecon también han recibido buques de similares dimensiones.
Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, señaló a Diario EL UNIVERSO que la llegada de estos barcos son el resultado del mejor calado, que pone a Guayaquil en mejores condiciones competitivas en la región.