Redacciòn CAMAE
La alianza entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES) y la empresa italiana Lavazza, beneficia a 400 productores y sus familias, quienes podrán acceder a un nuevo nicho de mercado, debido a la calidad de su producto, su origen sostenible y al monitoreo de la deforestación a nivel de fincas.
Asimismo, el MInistro Manrique felicitò el compromiso de los productores con los bosques y el desarrollo de sus comunidades y señalò que: “Ecuador ha reducido su deforestación y eso es gracias a ustedes, porque protegen los bosques y optan por la producción sostenible, porque han podido palpar que la conservación es un mecanismo generador de empleos».
Dentro de la agenda territorial, las autoridades también realizaron la entrega de dos Centros de Acopio repotenciados a las asociaciones: Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM), organizaciones productoras de cacao y café que comercializarán sus productos en el extranjero y forman parte del piloto de monitoreo de deforestación y trazabilidad impulsado por PROAmazonía.
La infraestructura y maquinaria entregada mejora la productividad, la calidad del café y cacao, además que garantiza la diferenciación de una una producción sostenible y libre de deforestación que permitirá el desarrollo de sistemas de certificación, la creación de marcas colectivas, acceso a mercados diferenciados, fortalecimiento a las organizaciones sociales y a la vez conservación de los bosques nativos.
A la par, para promover la transición a sistemas de producción sostenibles, las carteras de Ambiente y Agricultura implementan acciones de fortalecimiento de capacidades a través de Escuelas de Campo. Esta iniciativa, que se implementa en seis provincias con una inversión de USD 560 mil, cuenta con la participación de 1645 productores, de los cuales 52% son mujeres y 48% pertenecen a pueblos y nacionalidades indígenas.
El Gobierno del Encuentro está comprometido en la lucha contra el cambio climático, la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de la Amazonía, por lo que permanentemente apoya procesos de producción sostenible, libre de deforestación.
Fuente: EKOS Y NEGOCIOS