John Manners-Bell, director ejecutivo de Transport Intelligence y fundador de la Fundación para la Cadena de Suministro del Futuro, moderó un panel de especialistas del sector del transporte marítimo en TOC Europe 2024 el 11 de junio. En la ocasión, los panelistas presentaron el estado del mercado, analizando los datos, explorando las tendencias y examinando su capacidad de recuperación.
Entorno inestable e impredecible
En esa línea, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, explicó a los delegados la crisis del Mar Rojo y las congestiones portuarias regionales que siguen planteando problemas al comercio de contenedores, mientras que la amenaza inminente de guerras de tarifas provoca peaks de demanda.
En tanto, Lars Jensen, CEO y Socio de Vespucci Maritime, se refirió al entorno inestable y altamente impredecible. En el Mar Rojo, las sanciones no están surtiendo el efecto deseado: Occidente se ha vuelto más irrelevante a medida que se intensifican las guerras comerciales; los transitarios están cada vez más fragmentados; se están produciendo más ciberataques concertados contra las tres principales terminales de contenedores del mundo; la consolidación vertical es cada vez más común, siendo Intra-Asia la más afectada por esta tendencia, planteó el especialista. Además, sugirió a los profesionales del sector ser flexibles y adaptables, ya que todo el mundo está en la misma situación.
Puertos adquieren mayor importancia
Según Lamia Kerdjoudj, directora general – secretaria general de FEPORT (Federación Europea de Empresas y Terminales Portuarias Privadas), el perfil de los puertos está cambiando. Apuntó que los terminales solían utilizarse esencialmente para el comercio y la actividad comercial, en cambio, ahora, han adquirido una importancia renovada desde el punto de vista militar y de defensa, incluido el doble uso de las infraestructuras portuarias.
Añadió que el tráfico de drogas se ha convertido en un verdadero problema, pero los controles pueden ser perturbadores desde un punto de vista relacionado con la movilización de la carga. «Vivimos un momento muy difícil, enfrentados a muchas crisis al mismo tiempo. Tenemos que centrarnos y tomar decisiones, ya que hay mucha incertidumbre».
Por otro lado, la profesora Indra Vonck, socia de MTBS (Maritime & Transport Business Solutions), afirmó que los puertos son integrantes de cadenas de suministro conectadas globalmente y, a la vez, empresas estatales que generan riqueza. Son extremadamente resilientes, destacó. «Es un sector interesante para la inversión si ésta se ajusta a la situación actual, no sólo invertir por invertir».
Crisis de la cadena de suministro: nueva normalidad
Olaf Merk, del Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE, afirmó que las rutas de contenedores son las menos resilientes del transporte marítimo y que cada disrupción es una oportunidad para subir las tarifas. «Se trata de una policrisis con efectos en cascada». Una crisis local se convierte en una crisis global, ya que el sector del transporte marítimo está muy interconectado, dijo.
Las crisis de la cadena de suministro son la nueva normalidad, al igual que los incrementos en serie de las tarifas. El mercado del transporte marítimo de contenedores se ha acostumbrado a la ciclicidad a lo largo de las décadas, pero sigue evolucionando: “es el hermano pequeño del transporte marítimo, ya que en los mercados tanqueros y graneleros la volatilidad no es nada nuevo”.
Omera Khan, fundadora y consejera delegada de OQK Associates, también habló de policrisis. Dijo que las cadenas de suministro se están reconfigurando en origen y destino. Ahora hay más colaboraciones estratégicas entre proveedores de servicios y se necesitan soluciones para desarrollar cadenas de suministro más resistentes.
Como dijo Gavin van Marle, de The Loadstar, «esta sesión inaugural de la TOC giró en gran medida en torno a una cosa -o a varias, según se mire-: la oleada de crisis que amenazan continuamente a las cadenas de suministro de contenedores».
Fuente: Mundo Marítimo