El cacao ecuatoriano es considerado uno de los mejores del mundo gracias a su sabor, aroma y calidad. Pero sus propiedades van más allá del sabor.
El cacao ecuatoriano tiene un reconocimiento a nivel mundial por su calidad y sabor único. De hecho, Ecuador es el cuarto productor mundial de cacao y el primero en producción de cacao fino de aroma.
Además, el cultivo del cacao está estrechamente ligado a la historia, cultura y economía del país. Convirtiéndolo en un ingrediente clave de su patrimonio y tradición gastronómica. Pero su aporte va más allá.
Y es que, la calidad del cacao ha contribuido a la creación de una industria de chocolates finos y de alta gama en el país. Mejorando la rentabilidad del sector.
Características diferenciadoras del cacao ecuatoriano
-La variedad de cacao Nacional, conocida como Arriba, se caracteriza por su sabor floral y frutal, con notas tropicales como la piña y el mango.
-El cacao de las montañas tiene un crecimiento más lento, lo que permite un mejor desarrollo.
-El cacao que se cultiva en la costa es más intenso y frutal, gracias a las temperaturas cálidas y la alta humedad.
Localmente, el cacao ecuatoriano se utiliza en la fabricación de productos emblemáticos como los bombones Nestlé, Galak, Tango, Crunch, así como la deliciosa bebida Ricacao.
“Nestlé compra y exporta más de 30.000 toneladas al año para productos elaborados en países como Suiza, España, Italia, México, Japón y Estados Unidos.”, manifestó Christof Leuenberger, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador.
Una apuesta por el cacao ecuatoriano de 1 millón de árboles
Nestlé Ecuador es uno de los exportadores de Cacao ecuatoriano más importantes con propuestas como Plan Cacao. Proyecto enfocado en mejorar la calidad de vida de los cacaoteros ecuatorianos y contribuir a un futuro más sostenible para ellos.
El programa se ha implementado en 11 provincias del país con impacto en 5.000 cacaoteros y con 1.700 personas graduadas de las escuelas de agro emprendimiento. Los tres pilares principales del Plan son:
- Mejor Agricultura: Impulsar la agricultura regenerativa a través de asistencia técnica, escuelas de agro emprendimiento, programas de sostenibilidad, apoyo financiero y conectividad digital.
- Mejor Vida: Apoyo a los cacaoteros mediante seguros de vida, talleres sobre prevención de enfermedades, nutrición y seguridad, donaciones en herramientas y suplementos de agricultura.
- Mejor Cacao: El cacao producido cuenta con la certificación internacional de Rainforest Alliance. Esto asegura su competitividad internacional, contando con buenas prácticas de agricultura, trazabilidad desde el origen y georreferenciación de las fincas.
Adicionalmente, la marca sembrará 1 millón de árboles hasta el año 2025 en sus plantaciones de cacao para impulsar la biodiversidad, la agricultura regenerativa y contribuir a la reducción de emisiones de CO₂.
Esto asegurará la sostenibilidad del cacao ecuatoriano y contribuye con la reducción de emisiones de CO₂. De esta forma, Nestlé Ecuador reafirma su compromiso con la sociedad ecuatoriana y consumidores para entregar productos deliciosos, de alta calidad dentro y fuera de Ecuador.
Fuente: PRIMICIAS