Café y cacao: aliados tradicionales de la reactivación económica
Café y cacao: aliados tradicionales de la reactivación económica
¿Le gustó el artículo?
¿Le gustó el artículo?
Sí(24)
No(9)
El “cultivo de banano, café y cacao” representará el 2,1% del PIB total en el año en curso, mientras que la “elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería” estará en torno al 0,1%. En este sentido, la importancia tanto del café como del cacao se da en el posicionamiento de estos productos tradicionales, que mantienen una alta demanda en el mercado internacional.
Manabí y Guayas, por su parte, representaron el 80,8% del total de los ingresos generados en la manufactura e industria de café, le siguen Pichincha y Loja con el 7% y 2,9%, respectivamente.
Por otro lado, la producción y manufactura del sector cacaotero ecuatoriano experimentó en el último año una reducción de sus ingresos en 1,1%, de USD 370 millones en 2020 a USD 367 millones en 2021. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año el sector ha sumado ingresos por USD 93 millones, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación al mismo período de 2021.
A este nivel de la cadena, Guayas representa el 45,3% del total de ingresos generados, mientras que Los Ríos y Esmeraldas concentran el 19,7% y 9,3%, respectivamente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los sectores cacaotero y cafetero fueron responsables del 3,2% del empleo nacional generado en mayo de 2022. No obstante, apenas 2 de cada 10 (17,9%) trabajadores del sector cumplen con su labor bajo las condiciones de empleo adecuado.
Si se analiza el empleo generado según las actividades a lo largo de la cadena productiva del café y cacao, las cifras revelan que el empleo representó el 8,9% del empleo total del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 2,2% del sector del comercio y el 1,5% del sector de la industria manufacturera.