En Ecuador, el cacao es conocido como la ‘pepa de oro’. La producción de este alimento tuvo su boom en Ecuador 1763 y 1840, bate actualmente records en precios de exportación en nuestro país.
Estos son algunos datos de este superalimento:
Hecho en Ecuador
Hasta hace pocos años, se creía que el cacao era de origen mexicano. Pero una investigación de la revista científica Nature, que hizo un seguimiento de diferentes culturas precolombinas, planteó que la planta El cacao tiene su origen en Ecuador
Se documentaron rastros de uso y domesticación del cacao en la Amazonia Ecuatoriana (en Zamora Chinchipe) de hace 5.300 años.
Miles de años después, antes del Descubrimiento de América, en 1492, el cacao ya se cultivaba en nuestro continente.
Mayas y aztecas mezclaban el cacao con chile para elaborar una bebida amarga y picante, a la que le añadían vainilla y otras especias.
El xocolatl, era considerada una bebida de los dioses y, según la cultura tolteca, su dios Quetzalcoatl lo había traído para que lo consuman los mortales.
El Gran Cacao de Ecuador
El consumo de cacao creció en España en el siglo XVI, por lo que en Ecuador empezaron a crecer las plantaciones de este fruto, según información de Anecacao.
Pero fue entre 1790 y 1840, cuando nacía Ecuador como república, que personas adineradas del país se dedicaron a potencializar el cultivo del cacao, que ya crecía de manera silvestre en la Costa ecuatoriana.
Este grupo de haciendas era conocido como los Gran Cacao. Ecuador llegó a producir entre un tercio y la mitad del cacao mundial
En la actualidad
Actualmente, Ecuador es el tercer productor del cacao del mundo. Este fruto está viviendo un nuevo boom, pues su precio supera la barrera de USD 7.000 por tonelada (el 19 de julio). El precio este año alcanzó los USD 12.000.
El cacao es el tercer producto de exportación no petrolero o minero, después del camarón y del banano. Tiene propiedades desinflamatorias e influye de manera positiva en el estado de ánimo.
Fuente: Primicias