Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Maersk Line está planeando implementar la tecnología de depuración en parte de su flota de 750 unidades, con el objetivo de cumplir la regulación de la Organización Marítima Internacional que establece que el contenido de azufre en el combustible no debe exceder el 0,5%. El límite actual es 3.5%.
A pesar de que el presidente ejecutivo de la línea naviera, Søren Skou, cuestionó hace dos semanas la depuración, dijo que “no era factible instalar depuradores en una flota del tamaño de Maersk, no nos gusta la solución». A pesar de aquello, la empresa reveló que invertirá en esta nueva tecnología en un «número limitado de buques».
Fuentes cercanas a la naviera con sede en Copenhague, se negaron a especificar cuántos barcos tendrán instalada la tecnología de depuración, pero admitió que el número va más allá del pilotaje.
«El uso de tecnología Scrubber es una pequeña parte de nuestra estrategia general de abastecimiento de combustible para 2020, y solo uno de varios elementos en nuestra estrategia para garantizar el cumplimiento a tiempo», detalla el comunicado de Maersk.
El mes pasado, tras la publicación de los resultados del segundo trimestre del grupo, Skou dijo que Maersk había elegido el combustible con bajo contenido de azufre como su solución de azufre en lugar de instalar depuradores en su flota.
Maersk declaró que el combustible con bajo contenido de azufre podría elevar los costos en USD 2 mil millones.
Maersk manifestó esta semana que estaba estudiando «todas las oportunidades posibles y disponibles» para garantizar que la naviera esté lista para cumplir con el límite de azufre de 2020, ya sea a través de combustibles compatibles, GNL o depuradores.
«Como parte de los preparativos, hemos decidido invertir en una nueva tecnología de depuración en un número limitado de embarcaciones en nuestra flota de alrededor de 750 buques portacontenedores», dijo la compañía a Lloyd’s List.
Añadió: «Es importante subrayar que la gran mayoría de los buques de la flota mundial, así como la flota de Maersk Line, deberán cumplir con el límite global de azufre mediante el uso de combustibles con bajo contenido de azufre en 2020, dado el corto tiempo «.
El mes pasado, Maersk, el transportista marítimo más grande del mundo, anunció que unía fuerzas con el operador independiente de almacenamiento de tanques Royal Vopak para poner en marcha una planta de bunkering bajo en azufre en Rotterdam que cubriría hasta un quinto de la demanda de combustible de Maersk después de 2020.
El jefe de operaciones petroleras de Maersk, Niels Henrik Lindegaard, también reveló que el grupo está buscando más instalaciones de bunkering para complementar sus instalaciones en Rotterdam.