En abril de 2021, el Colegio Oficial Nacional de Prácticos (CONP) y la Federación de Prácticos de Puerto de España decidieron crear un grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías con dos encargos concretos. En primer lugar, un seguimiento exhaustivo de los avances y experiencias sobre buques autónomos, conocidos en la jerga internacional como MASS (Maritime Autonomous Surface Ships). En segundo lugar, el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles sobre deficiencias en los buques.
Sobre el primer encargo, los prácticos José Luis Saura y Raúl Saiz, acompañados por la ingeniera de sistemas Ana Pulido, de Navantia, presentaron un primer informe en las Jornadas de seguridad y practicaje que se celebraron en Cádiz los pasados 16 y 17 de septiembre.
Iniciaron su exposición con una declaración de principio:
Se dice que los buques autónomos van a contribuir a mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte marítimo; pero en principio lo que se debe conseguir es que un buque autónomo reúna como mínimo las mismas condiciones de seguridad que una embarcación tripulada.
A continuación expusieron los cuatro proyectos de buques autónomos más avanzados y de los que se dispone información. Existe un quinto proyecto, el chino AV ZHI FEI, 300 TEU´s, que tiene previsto realizar el próximo mes de noviembre un viaje de prueba entre Dongjiakou y Quingdao, del que apenas se conoce nada por el atávico secretismo del régimen pekinés. De dos de los cuatro proyectos documentados, el MAYFLOWER, de IBM, y el VENDAVAL, de Navantia, ya nos hemos ocupado en NAUCHERglobal. Los otros dos, el FALCO, finlandés, y el y el YARA BIRKELAND, noruego, son dos buques ya operativos, aunque menos conocidos.
El FALCO, de la naviera Finferries, tiene 52 metros de eslora y 12 metros de manga, con un peso muerto de 127 toneladas. Por su parte, el noruego YARA BIRKELAND, de 80 metros de eslora, 13 metros de manga y 3120 toneladas de peso muerto, carece de escotillas, de tanques de lastre y de habilitación. Ambos realizan cortas navegaciones con uno o dos tripulantes, o sin personal a bordo, en aguas del Báltico y de la costa noruega. Son telegobernados desde tierra con un operador a los mandos de un potente ordenador conectado con los barcos.
El MAYFLOWER constituye sobre el papel un proyecto más ambicioso: un buque dirigido por un sistema de inteligencia artificial, con más de 30 sensores a bordo, 6 cámaras, motor eléctrico alimentado por energía solar, y sofisticados equipos de navegación conectados con el sistema informático. La experiencia real, sin embargo, demostró las debilidades del proyecto. El pasado mes de junio, el MAYFLOWER intentó cruzar el Atlántico entre Plymouth, en la costa sur de Gran Bretaña, y Plymouth, en la costa Este de los Estados Unidos, pero la experiencia fue suspendida los tres días por la rotura de un acople mecánico del generador, que le impedía navegar al 100% de potencia. Navegó unas 450 millas a una velocidad media de 7 nudos demostrando, empero, su capacidad de evitar situaciones de peligro con el tráfico existente. NAUCHERglobal ha solicitado a IBM una entrevista con el que llamamos capitán AI (Artificial Intelligence), que esperamos poder realizar próximamente.
El proyecto Viento, del que el VENDAVAL, comprado por la Autoridad Portuaria de Ceuta, constituye la primera muestra, fue presentado por Ana Pulido como embarcaciones para aguas abrigadas, teledirigidos, aunque también pueden armarse como buques autónomos, con la misión de vigilar la seguridad y la contaminación del medio marino. Eventualmente, pueden llevar a cabo labores de salvamento y apoyo al mantenimiento de infraestructuras portuarias.
Fuente:Naucher.com