El Gobierno de Estados Unidos emitió directrices para asesorar a propietarios de naves y aseguradoras con el objetivo de evitar el riesgo de sanciones.
Las directrices, que habrían sido discutidas por meses por el Departamento de Estado y actores privados, son conocidas como Asesoramiento Marítimo Mundial y refieren a sanciones emitidas contra Irán, Corea del Norte y Siria.
Según Reuters, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está comprometido a interrumpir la evasión de sanciones y el contrabando de bienes, incluidas las exportaciones de petróleo de Irán, a las que la administración Trump impuso sanciones poco después de retirarse del acuerdo nuclear de Irán en 2018.
Los consignadores y aseguradores mundiales se negaron a un resumen inicial del aviso que el Departamento de Estado anticipó en marzo, argumentando con cuestionamientos legales que habría interrumpido el comercio internacional.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones con la industria habían tenido lugar durante meses y agregó que él y su equipo habían celebrado múltiples reuniones en Londres, Washington y otras partes del mundo con la industria para que el documento final no estaba “centrado en los Estados Unidos”.
“Hemos trabajado a través de varias iteraciones de este documento con la industria y cada iteración fue una mejora con respecto a la anterior”, dijo el funcionario.
“Tenemos una línea abierta y diálogos continuos con una variedad de representantes de la industria de esta industria”, añadió.
El gobierno de Trump aumentó su aplicación de sanciones a países como Irán y Venezuela, y, por ejemplo, impuso sanciones a una unidad del gigante naviero chino Cosco el año pasado por transportar crudo en la lista negra. Además, la administración indicó que apuntará a intermediarios, así como a transferencias de barco a barco.
El aviso marítimo fue delineado, por primera vez, el 9 de marzo por David Peyman, subsecretario adjunto del Departamento de Estado.
El funcionario dijo que entonces el aviso, entre otras cosas, advertiría a los cargadores que no apaguen los transpondedores y que no almacenen petróleo iraní.
Desde entonces, Peyman dejó ese cargo para tomar otro trabajo en el Departamento de Estado, y Andrew Weinschenk es ahora un subsecretario de Estado adjunto para las finanzas y sanciones contra amenazas.
Un ex asesor principal de un funcionario de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que las directrices elevan el listón para el cumplimiento de las sanciones para todos, desde los propietarios de buques, capitanes de buques, compañías de seguros e instituciones financieras.
“Si bien se enmarca como una guía no vinculante, el mensaje que envían las autoridades estadounidenses es claro: las empresas en el sector marítimo necesitan aumentar significativamente sus posturas de cumplimiento para evitar entrar en conflicto con las sanciones estadounidenses”, dijo Eric Lorber, ex asesor del Tesoro y ahora vicepresidente de K2 Intelligence FIN.
A la industria le preocupaba que partes del plan de asesoramiento original que alentaba a los capitanes de los barcos a tomar fotografías de las partes que realizan transferencias de barco a barco y ponerlas a disposición de las autoridades, ya que se habrían topado con problemas legales.
Fuente: Reuters y Portal Portuario