Por: Redacción CAMAE
klopezc@camae.org
Los transportistas marítimos de Asia y el Norte de Europa buscan fletes tasas de envío de contenedores de hasta $ 500 por teu desde el 1 de julio.
Una fuente de operadores le dijo a The Loadstar «No obtendríamos el monto total, pero hubiéramos pedido $ 200, no lo obtendríamos, así que no tenemos nada que perder y más que ganar», argumentó.
El Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI) cayó un 3,4% esta semana a 751, un 9% menos que lo registrado hace un año.
El componente del Norte de Europa disminuyó un 3,2% en la semana, a $ 834 por tonelada, los transportistas pospusieron los recargos de emergencia de combustible (EBS) en medio de temores de ceder cuota de mercado a sus rivales.
Las tasas de Asia a la costa oeste de los EE. UU. cayeron un 5,7% a $ 1,194 por hora, y para los puertos de la costa este fue del 2,5% en la semana, a $ 2,181 por hora.
Después de una caída del 6.8% en la semana anterior, las tasas hacia la costa oeste ahora están en niveles que perjudican a los transportistas que operan en la carretera.
MSC anunció que terminaría su servicio New Eagle, operado conjuntamente con el socio de 2M Maersk Line (TP1) a principios del próximo mes.
El ciclo semanal, con una rotación de Kaohsiung-Yantian-Xiamen-Shanghai-Busan-Vancouver-Seattle y luego de vuelta a Asia, despliega seis buques panamax, operados por MSC y dos por Maersk.
Y, además del actual desequilibrio entre la oferta y la demanda, los transportistas del transpacífico se enfrentan a más problemas derivados de la escalada de la guerra comercial entre los EE. UU. Y China. La tasa de cambio de esta semana podría reducirse al 7% de los volúmenes transpacíficos del próximo mes.