La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, a partir del análisis de los planos batimétricos del canal de acceso efectuado el 9 de septiembre, determinó que las condiciones de navegación han cambiado.
Por lo que se determinó aumentar a 8,7 metros el calado autorizado tanto para buques de 180 a 200 metros de eslora como para aquellas naves con una dimensión menor a 179 metros de eslora.
La Dimar informó que dicho calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones océano – atmosféricas y batimétricas y el inicio de los trabajos de dragado; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor.
Ante esa situación recomendaron al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
A su vez recordaron que el mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
Asimismo, Dimar resaltó que continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria de Colombia.
Fuente: Mundo Marítimo