Brasil Terminal Portuario (BTP) no pudo atender recaladas de buques por congestión

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Operando al 95% de su capacidad, BTP (Brasil Terminal Portuario), en el puerto de Santos, Brasil, está rechazando buques, informó Datamar News. Según los informes, BTP -empresa conjunta entre APM Terminals, parte de Maersk, y Terminal Investment’s Ltd (TIL) de MSC- no pudo  atender la recalada de dos portacontenedores programados para operar la semana pasada. Los dos buques intentaron desviarse a las otras dos terminales, Santos Brasil y DP World Santos, que tampoco pudieron recibir a las naves..

Según los operadores, esta situación pone de manifiesto que el puerto ya no tiene margen para imprevistos, añadió el medio brasileño. En ese sentido, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sugiere que el límite de ocupación de la terminal para mantener la eficiencia es de hasta el 70% (patio) y hasta el 65% (atraque).

Cabe mencionar que los planes de ampliación del puerto, incluida la licitación de una nueva terminal en Santos prevista para 2022, se paralizaron durante el gobierno de Lula. Por ello, el ministro de Puertos, Márcio França (PSB), pretende reevaluar la necesidad de mantener el puerto bajo control estatal y el tamaño necesario para la expansión requerida para evitar que la terminal pierda carga en favor de los puertos vecinos.

Por otro lado, junto con la Autoridad Portuaria de Santos, la entidad estatal que supervisa el mayor puerto de América Latina, França ha afirmado que el puerto aún tiene capacidad para movilizar contenedores. Según Datamar News, «datos de la propia Autoridad Portuaria de Santos muestran que, desde 2019, el puerto opera en su límite de ocupación (70% de la capacidad instalada). En ese año, se manejaron 4,2 millones de TEUs, el límite operacional.».

Este año, se espera que las proyecciones de volúmenes de carga para Santos de 5,3 millones de TEUs superen la capacidad operativa de 4 millones de TEUs. Esto equivale al 70% de la capacidad instalada (5,7 millones de TEUs), un umbral a partir del cual las operaciones se vuelven ineficaces, según la OCDE.

Mientras tanto, los operadores privados abogan por la privatización total para agilizar las inversiones.

Fuente: MundoMaritimo

Guardado en:  BRASIL
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.