El interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, señaló que desde el terminal trasandino se abre como una opción para movilizar la carga boliviana a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En su intervención durante la última jornada de la convención AAPA Valparaíso 2018, Mórtola mencionó que es una “gran oportunidad” para el Puerto de Buenos Aires captar la carga proveniente de Bolivia, luego del fallo adverso que sufrió el país altiplánico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a principios de octubre.
De esta manera, el presidente del Puerto de Buenos Aires hizo un llamado público a su par de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, para ser una alternativa para Bolivia para transportar sus productos.
“Es una gran oportunidad para nuestros dos países para que las barcazas bolivianas transborden las hidrovías en nuestros puertos en Uruguay, en Buenos Aires, vamos a captar la carga boliviana, es muy importante”, apuntó.
El directivo argentino comentó que esta oportunidad se debe a la presencia de puertos bolivianos en la Hidrovía Paraguay-Paraná y que conectan a los tres países.
“Tres puertos en el canal Tamengo, un puerto en desarrollo que es Puerto Busch, todos en la hidrovía, Santa Cruz de la Sierra mueve más de 200 mil TEUs, es la oportunidad”, resaltó.
De esta manera, Mórtola explicó que esta medida no solo beneficiará a Argentina y Uruguay, sino que también brindará una solución a la problemática de exportación e importación de productos de Bolivia.
“Es muy importante y lo hago sacándome el saco de presidente del Puerto de Buenos Aires y poniéndome el saco de presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, tenemos que trabajar como región y es muy importante atraer esa carga”.
Fuente: Portal Portuario