Los Gobiernos de Perú y Bolivia acordaron este martes promover el desarrollo de un megapuerto para la carga boliviana, así como el suministro de gas natural para las ciudades del sur peruano, durante el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional en la ciudad de Ilo, donde se instalaría el proyecto.
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se encontraron en Ilo, junto a sus gabinetes de ministros, para dialogar sobre los 92 compromisos y 12 acuerdos firmados al final de la cita.
Los mandatarios y sus ministros debatieron sobre los proyectos e iniciativas que sus técnicos han trabajado durante los últimos doce meses en cuatro ejes, los cuales son el medioambiente y los recursos hídricos, la seguridad y defensa.
Así como el desarrollo económico y políticas sociales, la infraestructura para la integración y el desarrollo.
Morales afirmó que «hay mucha esperanza de movimiento económico y desarrollo» con los acuerdos firmados en Ilo, tras recordar que «hemos sido arrebatados del Océano Pacífico», en referencia a la guerra que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en 1879.
«Soñamos de acá, en poco tiempo, (tener) un megapuerto, no solo para beneficiar a Perú y Bolivia, sino a otros países», expresó.
Además, el gobernante boliviano destacó uno de los acuerdos firmados hoy que permitirá «trabajar conjuntamente para tener un gasoducto hacia Ilo», así como la instalación de una planta de Gas Natural Vehicular.
«La experiencia que tenemos en Bolivia, cuando sustituimos el gas en garrafas, fue de un gran beneficio para economizar a las familias», al suministrarlo por ductos desde una reserva natural, indicó Morales.
Por su parte, Vizcarra dijo que en la cita hablaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo de integración energética, a través del gas, y que se firmaron tres acuerdos sobre este tema.
Uno de los acuerdos está referido a lograr una mejor comercialización de los balones o garrafas de gas, con el fin de que se abaraten los precios al consumidor final.
El segundo es sobre cómo «lograr que el gas de Bolivia, que llega a la frontera, llegue en tuberías a las poblaciones aledañas a la frontera» para que sea comercializado en territorio peruano, indicó Vizcarra.
El tercer compromiso está referido a la distribución en redes hacia las localidades en Puno, limítrofe con La Paz, y otras regiones del sur peruano.
«Pensando a mediano plazo, en un gasoducto, no renunciamos, es una decisión de mi gobierno llevar adelante la construcción (del gasoducto) para llevar el gas a la macro región sur», afirmó Vizcarra, nacido en la sureña región Moquegua.
El gobernante peruano añadió que también «existe la posibilidad de que los excedentes (de gas) que se tengan (en Bolivia) puedan exportarlo a través de Ilo».
Respecto al desarrollo del referido puerto, Vizcarra afirmó que se ha superado el récord de carga en esa terminal y que su Gobierno está haciendo inversiones, como en el proyecto de rompeolas para hacerlo más rentable.
«Si hay más carga, justifica la ampliación del puerto y el corredor bioceánico», apuntó el jefe de Estado.
Entre los otros temas abordados, Vizcarra mencionó que se han puesto un plazo de tres meses para cambiar al órgano que supervisa el manejo del agua en el Lago Titicaca, que ambos países comparten en el altiplano, con el fin de descontaminarlo y poner en operación una decena de plantas de aguas residuales.
Igualmente, en seguridad y defensa, establecieron mecanismos de respuesta ante desastres naturales y para enfrentar a la delincuencia internacional y el crimen organizado.